lunes, 19 de marzo de 2018

Presuntos legisladores, presuntos delincuentes


SHH, SILENCIO, QUE NADIE HABLE PORQUE LA PATRIA AUN DUERME.



Hace algún tiempo leí un documento que me pareció interesante, hecho con toda la intención de mover las neuronas y romper alguna telaraña histórica que se van enquistando para impedir el paso a la duda. No recuerdo ya el titulo ni el nombre de la autora, pero si el sentido: la disertación trata del porque tantas personas de buen corazón permitieron el asesinato de millones de seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial. Alemanes campesinos o médicos o comerciantes, obreros y amas de casa, gente de buenas conciencias que vivían en paz en sus comunidades.

Igual explica la autora de como los judíos, principalmente, pero no exclusivamente, se encaminaban a su destino derrotados ya sin emitir una sola protesta.

Fueron pocos, muy pocos quienes se opusieron a lo que sucedía en Alemania, en Polonia o en Checoslovaquia; la mayoría prefirió cerrar los ojos y voltear el rostro para no ver, no oír y por supuesto, no tener que hablar después de nada.

Hoy vino a mi mente porque en México estamos viviendo esa situación. Los partidos políticos en campaña electoral están proponiendo para integrar el Congreso de la Unión a sucios personajes que se han enquistado en el poder contra viento y marea para asegurar sus fortunas personales a costa de la miseria y la violación de los derechos de la población.
Para muestra un botón, Rubén Moreira ha asegurado la protección del fuero constitucional al aspirar un escaño por la vía plurinominal, es decir, no necesita buscar votos para asumir una diputación federal y evitar de esa manera que la justicia le reclame su participación por omisión, por lo menos, en los casos de desapariciones forzosas que ocurrieron en Coahuila durante su gestión como gobernador.

Pero también Fernando Puron esta buscando ese fuero, aunque el si tenga que conseguir suficientes votos para protegerse de las múltiples demandas que están pendientes de ser resueltas en la cabecera del distrito que está buscando representar y aclarar su actuar como presidente municipal cuando en el CERESO que se ubica en Piedras Negras se desaparecieron a personas y cuerpos sin que él se enterara (!)

Y los tiempos electorales siguen corriendo, día a día nos acercamos al primer domingo de julio y los ciudadanos emitiremos un voto ¿para proteger a quienes solaparon o ignoraron los casos de desapariciones forzadas o para aplicar la justicia que merecen las familias desintegradas por sus nefastas actuaciones?

El ambos casos, los protagonistas están buscando integrarse a un cuerpo legislativo. A un órgano de poder donde se hacen las leyes que tenemos que cumplir los simples mortales y que no aplican para la casta gobernante ¿Cuál será la respuesta ahora del ex presidente municipal de Piedras Negras que cuando estuvo a cargo del municipio, juzgó y condenó a todos los que fueron asesinados en cualquier lugar de esta ciudad fronteriza tachándolos de “malandros” y dando a entender que por ser “delincuentes” merecieron la muerte?

¿Cuál será la respuesta ciudadana ante ese escenario? ¿cerrar los ojos y voltear la cara; no emitir el voto o encogernos de hombros al fin y al cabo no es mi problema?

Al correr los años, los historiadores nos ponen en la encrucijada de pensar y analizar el entorno social de cada etapa y los mexicanos no salimos bien parados, la democracia a la “mexicana” solo sirve para exportar las corruptelas electorales o para hacer chistes. La democracia a la mexicana solo ha servido para perpetuar la casta política y hundir a la población en la desesperanza, en la miseria, en el dolor de ver hogares incompletos por las desapariciones forzadas y por los expulsados del país por hambre.

El 2 de julio, la historia nos juzgará entonces.

Josefina Sánchez Ponce.



No hay comentarios: