lunes, 5 de marzo de 2012

Ley del Cambio Climático en México


EL CAMBIO CLIMÁTICO REQUIERE 

ACCIONES NO DECLARACIONES.

A unos cuantos meses de que concluyan las funciones del actual Congreso de la Unión, tanto senadores como diputados están decididos a cumplir por lo menos con una demanda ciudadana:  generar una legislación que obligue a la reducción de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Esta Ley esta muy lejos de tener color pero si ha generado  mucho calor.
Para los grupos ambientalistas de nuestro país es una  buena noticia aunque no el fin de la campaña para logar  generación de energías limpias.

Sin embargo  este tibio proyecto de ley ya ha causado escorzor entre los Industriales que piensan que orillar a la industria a que utilice energías limpias puede agudizar  aun mas la crisis económica que vivimos los mexicanos porque ellos no pueden dejar de  acumular ganancias y para invertir en esas nuevas tecnologías amenazan con mejor desocupar a los obreros.

Es claro que  las acciones para enfrentar el cambio climático no corresponden a un solo sector de la sociedad. Es urgente pensar en acciones  incluyentes como lo sería  la reestructuración y eficientización del transporte publico en todos los municipios; motivar el uso de vehículos  híbridos; recuperar el gas metano  e invertir en la generación de electricidad para uso doméstico y alumbrado público por medio de centrales eólicas,  geotérmicas y solares. Diseñar políticas para que la distribución de la población sea tal que no se requiera la pérdida de tiempo ni generación de contaminantes por el transporte de los hogares a los centros de trabajo o escolares o descentralizar el Gobierno Federal para que muchas dependencias se trasladen a otras regiones del país fuera del D. F.

Urge también  que la sociedad a través de la educación permanente asuma la responsabilidad que tiene como generadora de contaminación y aprenda a reducir el volumen de basura doméstica que genera día con día.

Enfrentar el Cambio Climático no es  culpar únicamente a los industriales por la contaminación que generaron desde el establecimiento de la Revolución Industrial y la acumulación del capital en unas cuantas manos, sino pensar que el desarrollo sustentable y sostenible solo se puede lograr con la participación de la población total. A fin de cuentas un ser humano sano y con dinero es un trabajador que produce y un consumidor responsable de bienes y servicios.

No es justificable que  CANACINTRA se ampare con ejemplos como el de China que es  uno de los países que mas contamina, que tiene uno de los índices mas altos de cáncer originado por la contaminación ambiental  y por el uso indiscriminado de químicos,  que esta perdiendo zonas completas por sus desechos industriales y que esta a un paso de perder también su escasa cubierta vegetal, para manifestar  su desacuerdo en formar parte del equipo de mexicanos que podemos hacer nuestra tarea para revertir la huella ecológica que hemos generado en nuestro afán consumista y de sentirnos los dueños de la vida en el planeta.
La Ley  General de Cambio Climático es apenas una gota de agua en la desertificación de la voluntad política y la aridez que mostró la actual legislatura en materia ambiental como para rechazarla solo porque no confiamos en los políticos de ningún color.

.


No hay comentarios: