domingo, 24 de julio de 2016

El Modelo Educativo Peñista

LOS MEDIOS Y LOS MODOS DEL MODELO  EDUCATIVO


En definitiva, en México todo lo hacemos al revés, primero tenemos hijos y después nos casamos, primero se construyen casas y después de verifica la idoneidad del predio, primero se pavimentan calles y luego se revisan los sistemas de agua, gas y drenaje, primero se estigmatizó al maestro de la debacle educativa y luego se presentó un Nuevo Modelo educativo, primero se desaparecieron a los estudiantes, se reprimió a los maestros y se les encarceló y luego se estableció el dialogo para escuchar las diferencias de opiniones. Quizás el surrealismo o el mundo onírico campea por el suelo patrio y los que habitamos el país ni cuenta nos hemos dado y seguimos tratando de encontrarle el sentido al caos y un orden al proyecto de nación.

Y la Secretaria de Educación Pública ha puesto el toque final en el caos que ha caracterizado el gobierno de EPN al dar a conocer después de cuatro años su Modelo educativo, pero en fin, como mexicanos que a todo le encontramos solución menos a la eterna duda de cómo le entró el agua al coco, los maestros y maestras ya estamos buscando como le vamos a encontrar el modo a la propuesta, que por cierto, entrarán vigor hasta el año que entra o hasta el 2018, evento con el que se clausuraría el periodo de gobierno peñista.

Haciendo historia, igual que Nuño al presentar el Modelo, y de lo que no hizo mención, fue que la Educación Pública entre 1920 a 1960, tenía como fin dar una conciencia de Nación, de pertenencia, de nacionalidad a la población para que esta contribuyera en el engrandecimiento de la Patria desbastada durante la revolución social de 1910 y que las bases de dicha educación estaban contempladas en el artículo tercero y los medios para lograrlo fueron los maestros, primero en la escuela rural y después en los internados y posteriormente como catedráticos en la enseñanza superior .

Sin embargo, hoy la educación pública se traza a modo de intereses externos desde hace casi 30 años.

En el gobierno de alternancia de Fox, se ofreció que los maestros tendrían un salario profesional que representaría, por lo menos, 6 salarios mínimos, y a menos que se haya logrado el nivel A de Carrera Magisterial o se cuente con doble plaza en primaria y preescolar, el maestro lo consiguió; posteriormente se ofreció que las escuelas tendrían  "Aulas Inteligentes", que el inglés se impartiría como segundo idioma, que a todos los profes se les dotaría de computadoras personales y que los alumnos de quinto y sexto grado de primaria tendría tabletas electrónicas … y sorpresa: ¡todo fueron promesas porque en el país no había dinero para la educación!.

El Modelo educativo peñista ofrece hoy que las escuelas serán gestoras de su espacio, es decir, los padres de familia, los maestros y uno que otro inversionista privado que quiera deducir impuestos, tendrán la obligación de dotar y dar mantenimiento a los planteles de todo lo requerido para que el espacio educativo sea idóneo para la enseñanza.
En la curricula propuesta se borró el  segundo idioma y se establece la realidad de solo tres horas a la semana de inglés para seguir priorizando la enseñanza de las matemáticas, el español y las ciencias naturales, pero se ofrece que podrá haber clases de robótica o de cualquier materia que sea de interés regional.

¿Y los medios? ¿Cómo plantear seis horas, en secundaria de la enseñanza de las ciencias si en la gran mayoría de las escuelas los laboratorios son un adorno estructural y se canceló la figura del laboratorista? ¿Cómo hablar de una calidad educativa donde se tiene que trabajar con grupos que oscilarán entre los 35 y 45 alumnos con mobiliario arcaico y donde el aula es para el alumno y no para la materia, olvidando que en el espacio también se aprende? ¿Cuándo la escuela pública tendrá acceso al internet para que pueda ser utilizado como herramienta de trabajo?

Quizás el concepto de regionalización empiece también entre los tecnócratas a cargo de la Secretaria de Educación de los estados que hacinan alumnos sin un proyecto por la falta de espacios educativos y que de plumazo buscan aparentar que no hay reprobados o desertores de la escuela pública.

Para alcanzar el fin de una educación de calidad, se requieren medios: dinero; modos: organización académica y administrativa y, por supuesto, formas: dejar de satanizar al maestro como culpable de la debacle educativa e involucrarlo, como siempre, como a lo largo de los años, en el proyecto educativo que la Patria necesita.

Profra. Josefina Sánchez Ponce.





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