domingo, 3 de marzo de 2013

O firmas o cárcel


ENSAYO JUSTICIERO


“Los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes”.
EPN
Cuando el poder del Estado extiende su brazo vengativo para acallar a sus opositores, el ropaje de justiciero sale a brillar con la límpida luz de los reflectores mediáticos.

El delito por el que fue detenida la dirigente del SNTE no queda claro: desvío de fondos del sindicato para cubrir sus gastos millonarios en dólares pagados a tiendas VIP o por evasión fiscal o lavado de dinero.

Lo que sí es claro es el manejo a discreción que ha hecho la señora del dinero que aportan los trabajadores de la educación desde que Carlos Salinas la pusiera al frente del SNTE y sin que hasta la fecha haya existido ningún informe de los recursos que el sindicato posee, de su uso ni su destino.

Sin embargo, la legalidad de la detención está en duda. Los Trabajadores mineros denunciaron penalmente a “Napito” en 2007 por malversación de fondos de su sindicato y el sujeto sigue gozando del amparo que los canadienses le han brindado a cambio, por supuesto, de mantener a las mineras canadienses en nuestro territorio. En el caso de la Presidenta Vitalicia del SNTE la denuncia no la hizo ningún trabajador, la hace HCP. ¿Ese es el espíritu de “legalidad” de Enrique Peña Nieto y sus asesores o más  bien, sigue el ejemplo de Carlos Salinas y el “quinazo” que con cárcel cobró la ofensa de que el Sindicato Petrolero cobijara a Cuauhtémoc Cárdenas y al candidato priista?

En este pleito de poderes poco importa la calidad de la educación.

Establecer la calidad educativa en nuestra constitución no va a solucionar un problema que tiene sus raíces en la corrupción y en el manejo indiscriminado de plazas para “pagar” compromisos políticos y que han sido  sustentos de los gobiernos posrevolucionarios.
No puede haber calidad educativa cuando NO hay dinero para invertir en ella, en la construcción de escuelas para que sea una realidad las escuelas de tiemplo completo. Ya se olvidó el proyecto foxista de Enciclomedias para todas las escuelas públicas y la campaña de que todos los niños contarían con sistemas de cómputo personales y se despertó con la realidad de la falta de dinero.
Capacitar a los maestros con cursitos generados en los estados sin vinculación con la realidad del docente o dejando para el D. F. Monterrey o Guadalajara cursos, talleres y diplomados de especialistas en Historia o Literatura que eleve el conocimiento, no genera la confianza de que exista interés real por que la educación sea de la calidad que los mexicanos ambicionamos.

La calidad educativa dictada desde la OCDE solo establece objetivos para mediatizar a los seres humanos necesarios en la globalización de una economía que  apuesta por la acumulación de bienes en unas cuantas manos, dejando a millones que carecen de lo más elemental, hasta de escuelas donde pensar en computadoras  es un sueño de opio.
La cortina mediática del encarcelamiento de Elba Esther sigue dejando la democracia como un concepto que se enseña en el aula pero que no se aplica entre los trabajadores del SNTE. Su detención  deja a la justicia como un valor que se repite en cada salón de clases pero que en la vida cotidiana de los mexicanos solo existe para los que tienen dinero o para que los gobiernos quiten del camino los aliados inservibles.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.
  

No hay comentarios: