domingo, 17 de marzo de 2013

Dar agua al sediento, a cualquier costo


Agua para exportación

“El agua es central para el bienestar de las personas y el planeta”
General Ban Ki-moon 

Este año la ONU lo ha declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”  como parte de la tarea del “Decenio de “Agua Fuente de Vida” donde se busca que los gobiernos del mundo, las organizaciones internacionales y la población entera asuma la responsabilidad para el cuidado, saneamiento y dotación de agua de calidad para todos los habitantes del planeta.

El ser humano a su total soberbia piensa que el agua solo es necesaria para su subsistencia, pero el agua es LA VIDA DEL PLANETA ya que al faltar una sola especie, el equilibrio se rompe y la vida en si está en riesgo. Hoy no solo nos enfrentamos hoy al cambio  climático o las sequias y desertificación, sino también a las graves enfermedades que hacen presa principalmente a los más pobres del planeta que consumen agua contaminada por los desechos de los países industriales o por la contaminación con desechos humanos.

En Nuestra Patria los retos siguen exigiendo participación de cada mexicano en cualquier lugar de nuestro territorio: sequias en el norte e inundaciones en el sureste. Zonas rurales donde  la población vive con unos cuantos litros de agua al día y zonas urbanas donde el desperdicio es criminal.

Pero, además del uso domestico, el agua también se requiere para la producción de alimentos, generación de energía y generación de empleos.

Solo que en lugar de que los gobiernos electos o nombrados en nuestro País, tuvieran como prioridad asegurar la calidad de agua para los mexicanos del presente y del futuro, se han subastado concesiones para la explotación con fines de exportación a compañías refresqueras trasnacionales (Coca-Cola), a minas canadienses de extracción de oro y platino (Blackfire y Goldcorp) que contaminan millones de metros cúbicos de agua y en Coahuila están a punto de firmar la cesión de derechos a una cervecera de capital belga(Anheuser-Busch InBev) sin que una sola voz en el Congreso de la Unión se oponga.
Este 22 de marzo Día del Agua, se harán múltiples ceremonias, miles de hojas plasmaran estériles discursos y se entregarán cientos de bombas para extraer más agua para el consumo humano pero ni un solo gobierno se comprometerá a NACIONALIZAR EL AGUA como recurso del subsuelo mexicano amparados en el Articulo 27 de Nuestra Carta Magna.
Quizás el precio del petróleo sea más redituable para mantener la corrupción dentro de PEMEX o  siga siendo la caja chica del gobierno federal y por ello se desvía tanto la atención de la población al tema de la nacionalización del petróleo, pero ese energético no puede garantizar ni un solo día de vida en el planeta como lo es el uso RESPONSABLE Y BIEN ADMINISTRADO DEL AGUA PARA asegurar que  generaciones futuras de mexicanos puedan contar con ella de manera suficiente y de buena calidad tanto  para el consumo humano como para  la producción de alimentos o la generación de energía hidroeléctrica.

No hay comentarios: