domingo, 29 de enero de 2012

¡Una limosnita por el amor de Dios!


LOS DE LOS PIES LIGEROS HACEN  TEMBLAR A MÉXICO
‘We ne ‘inóma sewá aminá wasachí
jáwame.
We’kanátame sewá ne tibúma napu
ikí nilú ne neséroma napulegá semá
rewélema kéne gawíwalachi.
Usánisa makói okwá níima alé sewá
jalé e’wéli, jalé kúuchi chí lé ‘á
nasítaga leké

Voy a mirar las flores
que se levantan en el campo.
Cuidaré las diferentes flores
protegeré todas las que haya
para que vuelvan
hermosos nuestros montes.

Pedir, extender la mano, suplicar por un trozo de pan que mitigue el hambre al hombre blanco.
Dar, sacar de la bolsa unos mendrugos, arrojar algunas monedas a las manos de los invisibles que dejaron la dignidad ante la conquista y el conquistador.
Antes de 1521 y después de ese año.
Hombres y mujeres que construyeron con sus manos y raquíticas herramientas los grandes imperios prehispánicos se volvieron mendigos en sus tierras.
El alcoholismo  derrumbó el orgullo y  ahogó la tristeza de ser un pueblo conquistado.
500 años más tarde  los indígenas mexicanos están en peligro de extinción
100 años de Revolución Social. 100 años en que el ladino se adueñó de tierras y esperanzas pintando con los colores de la bandera  al territorio patrio y adueñarse de el.
El cuerno de la abundancia se dirige para llenar de riqueza los bolsillos de unos cuantos apátridas que ven en los noticieros el hambre de pueblos tan remotos como desconocidos para ellos  Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Guachochi, Nonoava, Batopilas y organizan colectas para enviar desde  su residencia en la Zona Dorada del D. F.  sopas y harinas como muestra de caridad.
La destrucción de los bosques con el que se engrosaron sus cuentas deja ver hoy el hambre de los pueblos. Las tierras agrícolas donde debieron cultivarse productos básicos para la alimentación de los mexicanos, se cancelaron. Dejan más ganancias a los políticos y prestanombres el cultivo de hortalizas para el mercado de exportación que el maíz  o frijol o esas especies raras que comen los pobres.
La opinión pública se manipula, voces llorosas  dicen que es la sequía o las heladas o las inundaciones o el calentamiento global los responsables del hambre en México. Nadie señala  ni castiga a los que abortaron una política agraria de subsistencia de los mexicanos. Ni una sola opinión pública ha dicho que la realidad es que el saqueo de los recursos naturales promovidos por los gobiernos de la revolución está llevando a los mexicanos al hambre, a volver a extender la mano para que el blanco venga con sus mendrugos a darnos algunas monedas para engañar el orgullo de ser  dueños de nuestro propio destino.
Los pueblos prehispánicos construyeron el gran Imperio Mexica en un lago. Miles de manos mexicanas han contribuido con su trabajo a la riqueza de California y de los Estados Unidos. El mexicano tiene que ser ya el  dueño de su trabajo y de la riqueza también dentro de la patria que le vio nacer.

No hay comentarios: