martes, 3 de enero de 2012

¡La Basura me Ahoga!


NO EN MI PATIO


Hemos iniciado un año más de vida. Un año más en que el ser humano continúa su lucha absurda en contra de la vida en la Tierra. Las fiestas decembrinas generaron miles de toneladas de desechos sólidos (basura) que se acumularon en las calles de todas las ciudades del planeta.

Para el día 31de diciembre  la situación se agravó más con la quema desaforada de cohetes que esparcieron por la atmosfera miles de toneladas de contaminantes: bióxido de carbono, pólvora y azufre de los cohetes que se quemaron para  espantar con ruido la soledad del alma y el hambre de armonía que existe en nuestros pueblos.

Tan solo en la Ciudad de México, una de las ciudades mas pobladas del planeta, la basura doméstica esta a punto de inundarla con las 12 mil toneladas de basura que generan diariamente los  casi 9 millones de habitantes que no han aprendido a respetar reglamentos ni leyes y  que hoy no tienen donde depositarla.
En nuestra ciudad, que esta muy lejos de compararse en tamaño y población, los casi  200 mil habitantes generamos  en el  fin de semana navideño  206 toneladas de basura que seguimos guardando invariablemente en el Relleno Sanitario del Municipio. Guardada pero no desaparecida.

El gobierno paternalista  del PRD de la capital del país que durante  mas de una década a gobernado esa ciudad no ha tenido la voluntad política ni la decisión moral de hacer cumplir las leyes ambientales, a menos que sean publicitarias como las bicicleteadas que encabezó el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, pero educar para reducir, clasificar y entender que la responsabilidad de la basura es de quien la genera, eso no lo logrará porque es políticamente incorrecto si quiere seguir cosechando votos para su partido.
Y el drama se repite en cualquier municipio o pueblo de Nuestra Patria. Los permisos otorgados para que se vendieran a diestra y siniestra los cohetes en este municipio de Piedras Negras generaron recursos para el ayuntamiento que sin embargo sigue endeudado con la empresa recolectora de basura.

Las principales avenidas de la ciudad “se ven bonitas” a menos que vivamos en Villas del Carmen o en San Anselmo o en el Ejido de Villa de Fuente donde los basureros creados por los vecinos proliferan con total impunidad.

Nadie aplica reglamentos vigentes. Los vecinos esperamos que “alguien venga a limpiarnos las calles  para que vea los basureros clandestinos”. No existe el valor ciudadano de respetar un reglamento porque ninguna autoridad se generará mala publicidad en un año electoral.

El medio ambiente solo genera votos cuando el Partido Verde, satélite invariable del PRI, nos recalca hasta la saciedad: “si no hay medicinas, que el gobierno te las pague”. Pero no se compromete con la generación de una real y sólida conciencia ciudadana en la que los habitantes de cada rincón de México entendamos que el compromiso de vida es primero con la naturaleza.

No se acabó el Planeta como lo predijeron los mayas (sic) de ello nos estamos encargando los humanos con nuestras acciones.

Desperdiciar recursos económicos en la compra de basura, en su recolección y en su disposición final es lo más absurdo que hace la especie “inteligente” que vive sobre la Tierra: el Hombre.
En los ecosistemas naturales no existe el concepto de basura, todo es reincorporado al ciclo de la naturaleza.

En los ecosistemas artificiales creados por  el hombre,  la basura o desechos son un problema  y no se reintegran al ciclo si no que se acumulan generando  grandes problemas que terminaran ahogando al mismo hombre.

La solución esta en cada persona. Un papel innecesario, una bolsa o empaque desechable  tirados en la vía publica o en las carreteras; una quema de desechos o fuegos pirotécnicos dañan a toda la humanidad. Esta en nuestras manos la desaparición o la permanencia de la vida humana en el tercer planeta del Sistema Solar.

No hay comentarios: