sábado, 6 de septiembre de 2014

La reforma Educativa priva al@s alumn@s de su derecho a la educación

REFORMA EDUCATIVA SIN MAESTROS.
Este ciclo escolar se ha estrenado en todo el país la aplicación de la Ley de Educación y las leyes secundarias aprobadas por el congreso. El discurso oficialista ha llenado de esperanzas a los grupos de poder que ven a la escuela pública como el centro creador de  hombres y mujeres hábiles para cumplir con el trabajo que la economía global requiera sin el menor viso de creación humanística o de interés por el desarrollo de una identidad netamente mexicana.
Y la aplicación a boca jarro de esta ley está provocando que a casi un mes de iniciado el año escolar, cientos de horas se estén perdiendo porque no hay maestros, que de acuerdo con las autoridades de SEDU, estén capacitados para impartir clases, aun si resultaron idóneos en los exámenes de oposición presentados a finales del ciclo escolar pasado.

En todas las secundarias del Norte de Coahuila, al igual que en el resto del estado, los movimientos por jubilación o retiro voluntario no han sido cubiertos, principalmente en las materias prioritarias para el Estado Mexicano: español y matemáticas. En el colmo de la ineficiencia, SEDU ha girado órdenes de presentación para que los grupos sean atendidos por maestros en activo y con días de diferencia emite la contraorden para que el profesor designado se retire (por no cumplir con la normatividad educativa).

Con la esperanza de modificar y mejorar su desempeño profesional,  cientos de miles de maestros se han capacitado para tratar de enfrentar con las manos la pobreza que impide  que l@s niñ@s abran su mente al conocimiento. La gran mayoría de mexican@s que abrazaron la docencia como profesión, pasaron meses sin cobrar salarios, tod@s invierten de su propio bolsillo materiales para el aula, destinan tiempo libre robado a su familia a corregir, evaluar, planear actividades y escuchar las grandes penas de l@s alumn@s; sin que eso sea tomado en cuenta con la consigna de “Normalidad Mínima” que machaconamente las autoridades educativas señalan a lo largo de las sesiones del Consejo Escolar.

Sin embargo, al culparse únicamente a los docentes del fracaso escolar, se aplica la ley al pie de la letra, haciendo a un lado el espíritu humanista de justicia para el que trabaja y para el que aprende.Cuatro semanas hace ya que se inició el ciclo escolar, y hay escuelas secundarias en Piedras Negras que carecen de maestros de matemáticas y español, principalmente, a pesar de que en los planteles y en el municipio, existen maestros frente a grupo con años de experiencia, que presentaron examen de oposición, calificados como idóneos por la misma SEP y que no pueden ser considerados para un incremento, porque este examen que se presentó era exclusivamente para nuevo ingreso.


El derecho, entonces, de recibir una educación por parte de nuestros jóvenes y el derecho de un trabajo están pospuesto por la falta de pericia que han mostrado las autoridades educativas de la SEDU de diseñar estrategias para que la aplicación de la Ley (quizás necesaria) no violentara estos derechos constitucionales.
Profra. Josefina Sanchez Ponce

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