sábado, 15 de mayo de 2010

Piedras Negras bajo una visión infantil

Piedras Negras, Coah. - Los niños de Piedras Negras externan su sentir, sus alegrías, sus sueños, entre los que se encuentran el que la localidad tenga lugares con muchos árboles y que haya menos contaminación para que la ciudad no se vuelva como otras que presenta la televisión: Llenas de basura y smog.
Muchos pequeños abren su corazón para compartir sus miedos, sus preocupaciones, como son los desastres naturales: Tornados, inundaciones y sismos.
Y es que nadie mejor que los niños para dar un panorama diferente, una visión alterna a la que la sociedad puede apreciar de la localidad.
Para Naomi Carmona Sánchez, de tan sólo seis años de edad, el mejor regalo que las autoridades pudieran dar a los niños de Piedras Negras, sería el tener un gran parque con muchos árboles y puentes colgantes, además de recibir mucho amor de sus padres.
La pequeñita, quien en momentos puede verse un tanto tímida, en realidad no lo es tanto y empieza una conversación como si se tratara de una persona de mayor edad.
Precisa que gusta mucho de la música y es por eso que aunque su primer y más grande regalo es el seguir teniendo el amor de sus padres, como segunda opción pudiera ser que le regalaran una cajita musical.
La niña de frágil figura, pero de gran corazón y espíritu, cursa el primer grado sección “A” en la escuela primaria Manuel Altamirano.
Gusta de jugar con sus amigos “lobo, lobito” en el pórtico de su escuela antes de que sus padres lleguen por ella.
Pero también le encanta que le lean cuentos, pues así puede dejar volar su imaginación hacia mundos mágicos, llenos de alegría y amor.
Subraya que lo que cambiaría en Piedras Negras y en el mundo sería la contaminación, que a diario los humanos se encargan de acrecentar.
“En mi familia reciclamos para tener un mejor planeta y tratamos de cuidar mucho la naturaleza”, destaca.
A la persona que más admira Naomi, es a su mamá y es que destaca que ella es maestra en ciencias, una profesión que la pequeña quiere ser de grande.
“Por eso estoy estudiando mucho y trato de sacar buenas notas para poder ser maestra en ciencias”, indica Naomi.
Recuerda que en alguna ocasión le regalaron un juego de química que le encantó y desde entonces le nació el deseo de llegar a ser una gran profesionista y enseñar a los niños.
A Naomi le gusta mucho la naturaleza, por eso adora cuando alguien de su familia la lleva a explorar ríos o a algún lugar lleno de vegetación.
Y enfatiza que los gobiernos deben de cuidar mucho de estas áreas donde todavía se puede llevar a los niños.
Pues su mayor temor, precisa que es que estos lugares mágicos llenos de naturaleza lleguen a desaparecer.
Y le encanta utilizar la computadora, donde a veces a escondidas, se mete a leer los trabajos que realiza su mamá sobre historia ya que también imparte clases de esta materia.
“Paso mucho tiempo con mis padres, me gusta también ayudarle a mi papá cuando hace cosas de mecánica”, dice la pequeñita.
Temor a los desastres naturales
Para José Edgardo Pérez Burciaga de 11 años de edad y quien cursa el quinto año “B” de la escuela primaria Modelo, lo mejor para los niños de Piedras Negras sería el que no hubiera maldad hacia los pequeños.
Para el pequeño José Ángel Díaz López, de 10 años de edad y de cuarto año sección “B” de la misma institución educativa, su mayor temor es que ocurra alguna catástrofe natural como la del 4-4-04 o como el tornado de hace tres años.
En ese sentido, Areli Liliana de León Barrón, de 8 años de edad, coincide con sus compañeros de escuela, pues señala que su mayor temor es que haya algún tipo de desastre natural como los tornados o las inundaciones.
“Me da miedo separarme de mi familia, que algo nos pudiera pasar”, precisa.
Sin embargo, la pequeña quien cursa el segundo grado, está consciente que todos pueden poner un “granito de arena” y lo que corresponde es mantener limpia la ciudad y cuidar el medio ambiente.
Finalmente, Emilia María Herrera Torres, de 9 años de edad y quien cursa el tercero “A” en la escuela Manuel Altamirano, precisa que para ella el mejor regalo de cumpleaños sería el tener su propia computadora portátil.
“Me gustaría una laptop, pero no creo que mis padres puedan comprármela ahorita, están caras”, indica.
Señala que en Piedras Negras aparte de lugares llenos de vegetación para los niños, debería de haber un zoológico, donde los niños puedan ir a visitar a los animalitos y aprender sobre ellos.

“Sería hermoso que hubiera uno en la ciudad”, puntualiza.

No hay comentarios: