jueves, 6 de mayo de 2010

10 DE MAYO DIA DE REFLECCIONAR

Mayo, el mes dedicado a la Virgen María, el mes de las flores y de la explosión de vida en la naturaleza. También es mayo el mes en que recordamos, quizás por ello, a las madres.

Los comerciantes se preparan y los niños ensayan cantos o poemas que dedicaran a mamá.

Las madres se sienten mas mamás porque tienen TODO un mes en el que son el centro de la vida.

Pero también es el mes de la soledad para los que perdieron a la madre. Las que cansadas de vivir se abandonaron al regazo de Nuestro señor o las que la naturaleza las venció con la enfermedad y quizás las más dolorosas de las muertes y la tragedia que perdura atreves de quienes sobreviven: LAS MADRES MUERTAS ASESINADAS.

Este 10 de mayo unas niñas no tendrán, por primera ves, a quien rendirle sus cantos o sus poemas, un hombre no tendrá a la compañera de su vida para invitarla a salir un rato con los hijos porque un borracho conductor segó los sueños y las esperanzas el año pasado en la Colonia Los Montes de esta ciudad de Piedras Negras.

Nayely Adame tiene el peor de los recuerdos ella vio cuando un borracho atropelló a su madre y en la estupidez provocada por el alcohol y la cobardía, buscó escapar del horror que había provocado echando en reversa su camioneta y volvió a pasar sobre el cuerpo de una madre que solo quiso salvar a sus pequeñas cuando presintió que la tragedia se cernía sobre ellas.

Nayely Adame guarda en su corazón las últimas palabras de su madre ¿mis hijas están bien?

Casi un año después, el festejo del día de las madres será en el cementerio. Las flores pensadas para que mamá las recibiera en sus brazos, hoy serán depositadas sobre una tumba y las manos tomaran un puño de tierra en lugar de los dedos de quien las cuidó hasta el día de su muerte.

Nayely Adame hoy solo espera la justicia de los hombres porque el borracho sigue libre. Él tendrá con quien compartir el 10 de mayo y quizás ni siquiera piense en que en La Colonia Los Montes unas niñas están solas con su padre porque él asesinó a su madre y el dinero le da el privilegio de festejar mientras que ellas solo esperan, esperan, esperan que la autoridad cumpla con ellas.

Igual que ella, esperan JUSTICIA las 11 0NCE mujeres asesinadas en esta frontera, por las que nadie pregunta y en ONCE hogares harán falta este 10 de mayo estas hijas y madres que fueron muertas sin que las autoridades les cumplan a ellas. Tal parece que los ciudadanos también les estamos fallando al mantener cerrado el corazón y los labios para gritar pidiendo JUSTICIA para estas mujeres.

Profra. Josefina Sánchez Ponce

Educambiente 2040

No hay comentarios: