domingo, 11 de octubre de 2015

INUNDADOS E INDIGNADOS

INUNDADOS E INDIGNADOS

Ante el azoro que nos causa ver llover, escuchar truenos y asombrarse con las luces de los relámpagos en este punto de la geografía de Nuestra Patria que está viviendo el cambio climático, nos amparamos clamando a Dios misericordia y a la familia precaución cada vez que escuchamos o vemos los pronósticos del tiempo que anuncian fuertes lluvias … todo menos confiar en  las autoridades locales que a lo largo de los años y de las administraciones municipales nos han mostrado su ineptitud para proteger a la población.

Tal parece que  los avisos de inundación son para quien gobierna y su equipo de colaboradores, campanas de felicidad porque podrán beneficiarse con los programas federales y recursos económicos que se gastarán en todo menos en SOLUCIONAR los problemas provocados por otorgar permisos de construcción en cauces de arroyos pluviales o  por hacerse de la vista gorda con planos donde la ingeniería pluvial brilla por su ausencia.

Las dádivas de despensas o seguros de catástrofes ambientales a quienes pagaron el impuesto predial asegurarán votos a la permanencia pero no devuelven la tranquilidad a los hogares.

Ya en su momento el presidente municipal de Piedras Negras; Fernando Purón, declaró a pregunta expresa sobre las candidaturas ciudadanas “yo solo tengo compromiso con mi partido” y ¡claro es! los ciudadanos, los vecinos, los pagadores de impuestos, las amas de casa, los estudiantes que volvieron a ver sus escuelas inundarse,  quienes perdieron sus bienes y la vida … no merecen que el presidente municipal de  Piedras Negras se responsabilice por no poder en dos años cimentar un sistema de drenaje pluvial eficiente a pesar de que se destinaron recursos federales para ello.

Hay enojo e impotencia. Hay enojo y pérdidas de bienes y patrimonios, hay desesperación porque no nos podemos cambiar de casa o de centro de trabajo como el referido presidente municipal sugirió  en la  inundación de hace dos años a quienes vivimos o trabajamos por toda la vida, y en ocasiones por más de una generación,  en la Colonia Roma o en la González.

Los responsables  están a la vista y l@s ciudadan@s estamos en nuestro derecho de exigir, justicia y respeto a nuestro patrimonio y si no pueden cumplir con lo que prometieron de cumplir y hacer cumplir las leyes que nos rigen pues que renuncien.

Las soluciones son tan simples que se ocultan tratando al pueblo con menosprecio: se debe vigilar que quienes construyen NO tapen el cauce de los arroyos,  vigilar que los planos de construcciones cuenten con planos hidrológicos; ademar arroyos que están dentro de la mancha urbana; vigilar la limpieza y castigar a quienes se beneficiaron otorgando permisos de las obras que hoy son las responsables que perdamos nuestro patrimonio y nos obliguen a emigrar de la colonia donde nuestros padres fundaron sus hogares.

Profra. Josefina Sánchez Ponce.



No hay comentarios: