sábado, 19 de octubre de 2013

El cólera va a la escuela

RIESGO DE CÓLERA EN LA ESCUELA
Pareciera que se ha vuelto lugar común hablar de las inundaciones en Piedras Negras; o el de  escuchar las denuncias por la falta de interés en solucionar el problema de falta de drenaje pluvial en la ciudad, porque el dinero público se destina a festejos antes que transformar a la ciudad en un lugar digno donde vivan los nigropetenses.

Sin embargo, los vecinos  que viven a lo largo del drenaje del Arroyo del Tornillo viven hoy con temor, con miedo ante el anuncio de lluvias y a esa amenaza se suma una más: la del  cólera, porque cada vez que llueve el drenaje fluye por la calle e inunda las casas y en Acuña ya se detectó el brote de esa enfermedad.

El peligro es mayor cuando vemos que sobre el arroyo se ubica la Secundaria General “Benito Juárez”  donde cientos de jóvenes y personal que ahí labora están respirando y pisando constantemente los desechos que brotan por las alcantarillas de la calle Periodista , dispersando los contaminantes después por las colonias donde habitan.

En los últimos 20 años han estado dos gobernadores en la secundaria: Rogelio Montemayor y Humberto Moreira y en esos 20 años dos veces se ha inundado la escuela y decenas de veces  los alumnos han tenido que pisar  los desechos del drenaje a la entrada y salida de clases cuando la lluvia llega a esta región.

 El olor es insoportable y los jóvenes lo aspiran diariamente mientras regresa el flujo del drenaje a la red. El drenaje fluye y los vendedores ambulantes ofrecen su mercancía a las puertas del plantel aumentan el riesgo, en este momento, de contagio.

No hay voluntad de solucionar el problema. Las inundaciones han pasado y el personal limpia el plantel; pero hoy existe la amenaza del cólera que ya se ha instalado en Acuña y los maestros no son inmunes a la amenaza ni está en sus manos evitarlo.

Hasta el momento no se han tomado medidas preventivas, quizás acuda la Secretaria de Salud a verificar la calidad de agua que se consume en la escuela y vuelva aparecer la urgencia de modernizar los sanitarios. Pero la solución definitiva seguirá pasando de manos y el manejo seguirá siendo populista al gusto del gobernante en turno: es URGENTE rehacer el drenaje que corre por la calle Periodista hasta su depósito en la Planta de Tratadora de Aguas Negras, TIENE que ser prioritario el drenaje pluvial de ese sector donde puede aprovecharse el declive natural del Arroyo ademándolo y quitando el taponamiento que se provocó por ineficiencia en la construcción  el bordo sur.

No importa que Piedras Negras sea la tercera ciudad con calidad para que los inversionistas lleguen con sus fuentes de empleo; lo que DEBE de importar es la CONSTRUCCION de una ciudad donde lo importante sea la población, toda, no solo la casta gobernante que sale a tomarse la foto teniendo de fondo la desolación que dejan la lluvia y las inundaciones.

 Profra. Josefina Sánchez Ponce

No hay comentarios: