sábado, 5 de noviembre de 2011

Ni un hij@ mas desaparecido de nuestros hogares


Movimiento Migrante Mesoamericano

SIGO TUS HUELLAS CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARTE

Nuestro objetivo como madres itinerantes es denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido. Queremos colocar en los medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales una evidencia del trato inhumano y criminal que el Estado Mexicano ejerce, por omisión, a las personas migrantes en tránsito; al mismo tiempo que le exigimos que la complicidad, la impunidad, y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicados mediante acciones concretas de depuración de aquellos actores que se tienen plenamente identificados y en muchos casos sólo han sido recolocados en otros puestos.
Queremos ir también un poco más allá de las denuncias y de las exigencias, queremos promover y lograr la solidaridad en la ciudadanía mexicana, para que se unan a nuestras peticiones y erradicar desde raíz la xenofobia que ha permeado todas las esferas de nuestras sociedades y ha desembocado en el incremento de la violencia como es el caso de los tres migrantes asesinados en Tultitlán, Estado de México; y estos son sólo de los que tenemos conocimiento por la prensa escrita, pero hay miles de personas migrantes desaparecidas de las que no sabemos si viven o mueren, o bajo qué situación de violencia sistematizada se encuentran. Estas condiciones de violencia exacerbada, de la pasividad de los Estados por iniciar procesos de investigación o ejercer acciones de búsqueda concreta de las personas desaparecidas en México, de la colusión, connivencia y participación de funcionarios y servidores públicos, la impunidad en la que los casos se revuelcan y el silencio de algunos sectores de la sociedad, nos afectan a todos y todas por igual.
No es nada nuevo que las madres dejen sus hogares para convertirse en emblema de lucha, perseverancia y resistencia. Lo hicieron las mujeres chiapanecas, comandantes del EZLN, lo han hecho las madres de desaparecidos y presos políticos en el 68, lo hicieron las madres de desaparecidos en Argentina, a quienes los medios de comunicación calificaban de locas cuando se plantaban en la Plaza de Mayo. En México, el ejemplo de las madres de “Eureka”, y en Coahuila las madres y familiares de FUUNDEC, que buscan a sus familiares objeto de desaparición forzada iluminan nuestra lucha y el camino hacia la justicia que hace ya días hemos emprendido.
Hoy las madres mesoamericanas en nuestra búsqueda, creamos una red de solidaridad regional y mantenemos viva la denuncia del secuestro masivo y desapariciones forzadas. Tal como lo han hecho la Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, A.C.] y el Centro Diocesano por los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.; nos solidarizamos en su lucha y reiteramos nuestro apoyo.
Caminamos tras las huellas de la impunidad y la falta de voluntad política. Caminamos tras las huellas de nuestros hijos y nuestras hijas desaparecidas. Caminamos tras las huellas de las agresiones ejercidas sobre los defensores y las defensoras de derechos humanos de personas migrantes. Pero caminamos también sobre las huellas de aquellos que nos has han precedido y nos dan las fuerzas para seguir caminando y en pie de lucha porque en México exista un sistema judicial efectivo.
México ha sido un país de procesos sociales y políticos lentos, y la erradicación de la impunidad y la colusión de autoridades con el crimen organizado no será un proceso de excepción. Mientras exista una madre buscando a un hijo o una hija, seguirá en pie nuestra lucha de búsqueda y de denuncia, sin importar cuanto tiempo, esfuerzo, riesgo y desgaste esto implique.

Para mayor información
Contacto: Marta Sánchez
Coordinadora en México
Tel. 045.555.435.2637



No hay comentarios: