martes, 31 de mayo de 2011

Mi Voto VERDE pero no para el Verde


EL MEDIO AMBIENTE NO ATRAE ELECTORES EN COAHUILA

“En mi sabanas blancas han tirado ollin, 
han echado basura en mi verde jardín..."

El 5 de junio se volverán a unir las voces y las manos de los habitantes de este planeta que sueñan y trabajan por revertir el mal que hemos causado en la vana idea de que Dios creó la vida para su obra maestra “El Hombre”.
La ONU hará un llamado a los líderes del mundo para que trabajen en revertir el Calentamiento Global y que los países industrializados firmes tantos pactos como sean necesarios para frenar la emisión de gases de efecto invernadero. Y quizás se sembrarán algunos cuantos miles de árboles de los cuales más del 80% serán remplazos de los que se han sembrado en otros 5 de junio de años anteriores.
Es junio también en  Coahuila y otra vez  como en otros periodos electorales somos bombardeados por absurdas campañas publicitarias que ofrecen a manos vacías esperanzas de humo porque “hora si” se harán las cosas que durante mas de 80 años no han cumplido los gobiernos priistas.
He leído las Propuestas de gobierno de los dos candidatos que cuentan con la infraestructura y la capacidad económica para visitar los 38 municipios del estado. Rubén Moreira y Guillermo Anaya buscando un compromiso real con el medio ambiente o que dejen adivinar cual sería su proyecto ya de gobierno en materia ambiental.
El Candidato del PRI y abanderado de sus opacos satélites: Partido Verde, PANAL  y otros de cuyos nombres, no vale la pena gastar neuronas en recordar, espera que seamos los ciudadanos los que le hagamos llegar propuestas ¿las escuchará o seguirá la tendencia de hacer oídos sordos a los disidentes  como el hermano que no pudo ni quiso cumplir con un mandato que buscó?
Por parte del abanderado del PAN hay un poco más de materia pero sin sustento.
Las propuestas que hago como ciudadana que VOTA son bastantes sencillas para que los candidatos las entiendan:
1.- Es necesario que exista UNA real verificación de emisiones a la atmosfera de TODOS los vehículos que circulan por las carreteras de Coahuila y que el dinero recabado sea para crear. Mantener y reproducir áreas verdes en todo el estado .NO “Bosques Urbanos” para presumir, sino realmente espacios verdes que sirvan para recuperar, por lo menos un poco, las emanaciones de bióxido de carbono.
No puede seguir siendo una franquicia recaudatoria por parte de los municipios los equipos para la verificación “ecológica” que todos los años se instalan a lo largo y ancho del estado.
2.- Presentar propuestas ante el Congreso del Estado para que se amplíe en el estado, los predios destinados a la construcción de las casas de interés social.
No es humano que los obreros que con su esfuerzo contribuyen a la generación de la riqueza económica del estado, sean apiñados en espacios que no rebasan los 70 metros cuadrados de construcción cuando vivimos en un estado de baja población y gran espacio.
Es urgente que se obligue, por vía legal, a que las compañías  constructoras generen, creen y den mantenimiento a parques y área verdes en todas las colonias de alta densidad que construyen por el tiempo que dure el crédito hipotecario.
3.- Si el desierto y los bosques de Coahuila generan ingresos por el eco turismo, esos recursos deben destinarse al establecimiento de Centros de Investigación y Educación ambiental para que sea una actividad SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.
 Ya fuimos testigos de un proyecto populista sacado de la manga que solo sirvió para justificar gastos: El “Muro Verde” miles de arboles plantados de los cuales solo sobreviven los que pudieron adaptarse a un escurrimiento natural de agua. Y Durante la administración del priista Enrique Martínez el asesinato masivo de plantas del desierto que plantaron sobre el pavimento de la carretera 57.
Para los candidatos quizás el medio ambiente no genere votos, pero para los que SI votamos y cuestionamos sus promesas oníricas una propuesta real quizás les diera el beneficio de la duda.
El 3 de julio los electores votaremos por un cambio real y tal parece que los distintos partidos políticos y sus abanderados están ciegos y sordos a las voces que gritan en el mundo por apertura democrática y respeto a la inteligencia de los ciudadanos. La decisión se vislumbra por el abstencionismo y el avance del voto blanco.
Una nueva revolución sin sangre pero con coraje y valor es lo único que podemos ofrecer a un estado que sigue esperando un sueño que se haga realidad.

No hay comentarios: