lunes, 24 de enero de 2011

EL MIEDO ES EL GRITO DEL SILENCIO


EL MIEDO ES EL GRITO DEL SILENCIO


“No hable / no mire / quede en calma
 No se soluciona todo a gritos
No se gana nada con llorar / camine hacia la puerta
 Salga / no haga caso de las flores / de las armas
 De los hombres / no hable / no escriba”
Gloria Gómez

El uso del terror por parte  de los criminales en México  ha estado alimentado por la ignorancia. La ignorancia tácita de la población de no saber en quien confiar o a quien creer. Cuerpos mutilados, mantas amenazantes colocadas por el territorio nacional, desapariciones  secuestros son imágenes cotidianas en cualquier medio de información. La nota roja sigue siendo el atractivo visual del miedo.
 Y el miedo enajena. No sentimos piedad o lastima por  cada muerto  que engruesa las estadísticas oficiales de la guerra en contra de la delincuencia. Son números no personas. Cubrimos la conciencia queriendo creer que eran delincuentes y que en consecuencia, merecían la muerte por la que trabajaron para  conseguir. Entre más cruento el asesinato, era más alto el peldaño que ocupaban en la escala delictiva.

Las muertes de personas inocentes son solo números de victimas colaterales. Tragedias que se tapan con declaraciones de avances en la erradicación de la delincuencia. ¿Serán las palabras con las que se que cubren el dolor de las miles de familias que han enterrado sueños envueltos en los cuerpos de las hijas, los esposos, los hijos, de las madres que solo llevaban a los niños a la escuela y cayeron victimas de las balas?

Pero el terror también es una invitación a no salir. Fiestas canceladas o privadas. Cenas en casa porque los restoranes o las taquerías son lugares peligrosos. En casa temprano porque la oscuridad esconde asesinos que en cualquier vehículo que circula por las carreteras de México se sienten dueños de nuestro miedo y de nuestra libertad.

No salir más, ni siquiera a votar.

Y los partidos apuestan también al terror. Manos ensangrentadas, gritos, cruces, ejemplifican en la propaganda política un gobierno panista de 12 años que no pudo aplicar la ley a la corrupción priísta que durante mas de 70 años gestó el miedo que hoy nos envuelve. Partidos sin proyecto de nación ni de gobierno ofrecen tener la varita mágica de la solución de un problema  del que se benefician. Pena de muerte según los ecologistas verdes o la reconciliación nacional para el PNAL
Quizás llevar al Congreso de la Unión a presuntos delincuentes que forman parte del PRD sea la solución que nos ofrecen para no votar. Para no salir. Para dejar de hacer uso de un derecho que también costó la vida de millones de mexicanos que creyeron en la democracia.

Es vergonzoso saber que los alcaldes electos en cientos de municipios de nuestro país y los designados  en Coahuila, hoy gozaran la ventaja de tener guardaespaldas con cargo al erario público porque están en la mira de la delincuencia mientras que las voces ciudadanas que se levantan para exigir JUSTICIA son silenciadas con  balas  y sus nombres borrados con agua de las calles para que no se vuelvan ejemplo a seguir por el pueblo.

El miedo también se viste de arrojo cuando suma voces, cuando las manos se elevan para expulsar corruptos, cuando los corazones laten a un solo ritmo: NUNCA MAS EL MIEDO SERÁ EL GRITO DEL SILENCIO. Nunca más una muerte será estadística de guerras sin razón que pasaron por encima de la ley. Nunca mas el miedo nos dejará callados ante la ineptitud que ha hundido a nuestra patria en el dolor de llorar cada día a un hijo mas que murió por la cobardía de los que dejaran hacer y dejaron pasar la delincuencia que hoy nos aterroriza.

Yo si saldré a votar por la paz y por la vida.
 Profra. Josefina Sánchez Ponce.




No hay comentarios: