martes, 7 de diciembre de 2010

ELECCIONES SIN CIUDADANOS



“Para cuando me vaya
No habrá amanecido
Ni para el amor, ni para el olvido”

En el preámbulo de las elecciones federales de 2012 donde se renovará el Congreso de la Unión y algunos mexicanos elegirán al titular del poder ejecutivo; en algunos estados de la federación se llevarán a cabo elecciones para  elegir Gobernador, Diputados Locales y Presidencias Municipales.
Tal es el caso de Coahuila donde la  maquinaria Moreira esta aceitando hasta el último engrane para proteger el desfalco millonario que ha generado la administración de Humberto Moreira Valdez.
Las campañas de posesionamiento, como las llaman los partidos políticos, carecen de propuestas reales que inviten a los ciudadanos a pensar o a sentirse parte de un proyecto político. Las agresiones  soterradas entre los distintos actores políticos ocultan una realidad que algún día nos alcanzará: Coahuila se ha endeudado con programas populistas que ni siquiera logran el objetivo para el que fueron trazado: reducir la pobreza y la marginación porque muchas de esos apoyos llegan a sectores cooptados por el PRI y la generación de empleos es solo temporal y de bajos salarios que no han fomentado un crecimiento duradero para los coahuilenses.
Los millonarios recursos utilizados en la construcción de puentes vehiculares o la entrega de vales para zapatos o en levantar puentes que en otras administraciones, también priistas, se hicieron y  que se tuvieron que derribar y volver a construir con dineros públicos  ha elevado la deuda publica muy por encima de lo estimado y es la Federación quien tendrá que absorberla para que nuestros hijos la paguen vía Deuda Externa. Es decir, “El gobierno de la Gente” pasará la factura a la siguiente generación de coahuilenses que seguirán viviendo en la crisis arropados por un sistema político que ha propiciado la apatía electoral ciudadana.
¿Para que elegir entre el malo y el menos peor si entre las alianzas y las candidaturas comunes solo se han beneficiado la casta usurpadora que gobierna de espaldas a la realidad de los mexicanos?
Este año que esta por comenzar es para hacer una lista de propósitos que tenemos que cumplir por el bien de los que nos preceden:
Exigir responsabilidad y cumplimiento de las leyes. No se vale abandonar  gobiernos para seguir engrosando cuentas bancarias personales sin que los ciudadanos que somos los que a fin de cuentas generamos la riqueza de México sigamos callando y aguantando porque nuestros hijos están ya al borde de la miseria total y la desesperanza.
Elegir al menos peor o elegir un cambio radical de la forma de hacer  valer el voto, esa es la cuestión que nos debe mover a la reflexión en este año que tendremos el derecho y la obligación cívica de votar.
La constitución nos otorga el derecho de elección pero no nos obliga a elegir entre los mediocres candidatos  que postularán los partidos y sus satélites, al menos dañino.
El Voto libre también debe ser una opción en Coahuila y en México. Por ese derecho  han muerto millones de mexicanos.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.


No hay comentarios: