miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Que dijo Purón de mi en su informe de gobierno?

INFORME DE GOBIERNO EN DOS TIEMPOS
Hace unos cuantos días el presidente municipal de Piedras Negras rindió su segundo informe de gobierno en dos lugares distintos, ante dos grupos disímbolos de ciudadanos: uno en el salón del SUTERM donde se citaron a las lideresas priistas de colonias, a los “acarreadores” de votos y de conciencias a las inauguraciones pomposas que se  ha acostumbrado Fernando Purón, evento en el que se prohibieron celulares o tabletas (no fueran a “filtrarse” fotos, frases o chanzas tan característicos de la falta de pericia política del alcalde); el otro destinado a invitados V.I.P que fueron convocados al “José Vasconcelos”, ciudadanos con compromiso personal y ajenos, en su mayoría,  a las voces de inconformidad que recorren todas las calles y veredas del municipio.

En ambos eventos se puso en evidencia que  en el municipio existen distintos rostros para la población: calles rotas, abiertas, llenas de baches y hoyancos; calles abiertas y vueltas abrir, como la céntrica Calle Zaragoza donde la maquinaria destinada a cambiar las líneas de agua y drenaje de ese sector rompió la tubería de agua potable el mismo día del informe “oficial; fugas recurrentes de drenaje; gastos en un estudio hidrológico que cualquier albañil pudo haber dictaminado “las inundaciones son causadas por que no se respetaron los causes de arroyos pluviales de la ciudad en la construcción de viviendas, empresas y edificios públicos”; delitos del orden común sin resolver; proliferación de basureros y un servicio de transporte publico característico de un municipio rural o con población de menos de 50 mil habitantes. Pero también gastos en viajes al extranjero para promocionar la paz y el orden que existen para la inversión privada.

Edificios públicos abandonados y sin proyecto de utilización, para los cuales no hay una utilidad práctica y que representaron un gasto extra en la construcción de  nuevas sedes como lo son  la Casa de las Artes por la Casa de la Cultura o el cuartel para aglutinar la fuerza de seguridad pública. Gastos para tapiar casas abandonadas y demolición de inmuebles particulares a cargo del erario público.

Si estas cuentas no son claras, lo son menos la utilización de los fondos destinados al rubro de “Comunicación Social”. Con dineros públicos se pagan los servicios de los medios de comunicación  que han sido utilizados por Fernando Purón para denostar pública y groseramente a todo ciudadano que emitan voces que no alaben o avalen la obra municipal.

El pequeño dictador, elegido por una minoría de ciudadanos, en estos dos años de administración se ha vuelto investigador, agente del ministerio público, juez y verdugo de quienes se hayan visto involucrados en delitos de cualquier tipo, pero especialmente cuando se trata de personas asesinadas, para él toda persona que es abatida  a tiros, “se  lo merecía”. ¿Para qué entonces, juró respetar y hacer cumplir Nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan si justifica el “ajuste de cuentas” entre presuntos delincuentes”?
Sin embargo, la inconformidad social crece y para darse cuenta basta con escuchar  a  los comerciantes, los taxistas, los vecinos, los empleados, los obreros y profesionistas que todos los días viven los síntomas de la debacle gubernamental.  Por menos,  se obligó la renuncia de presidentes municipales en Piedras Negras.

Los ciudadanos no están conformes con la administración municipal y dudan de la capacidad de los partidos políticos, que cuidan más de sus ingresos y sus ridículos  cotos de poder como regidores que en la voluntad de servir a la población. El fantasma de la alternancia se pasea por el municipio…solo esperemos que traiga entre sus ropajes el compromiso  de cero tolerancia a la corrupción y a la ineptitud.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.

martes, 20 de octubre de 2015

Los "acarreados", también tiene su corazoncito,

LA MANIPULACIÓN DE LOS NECESITADOS.


Parte de la “tradición” posrevolucionaria, ha sido el acarreo  de grupos sociales vulnerables para “ambientar”   las concentraciones políticas cuando los gobernantes no tienen  fuerza de convocatoria  o para aplastar a los oponentes con  voces, gritos, pancartas y, en muchas ocasiones, la manifestación de la violencia pasiva para imponer por el uso de la fuerza tácita  ideas carentes de sustento.
La manipulación de la necesidad de formar parte de un grupo social, momentáneamente importante, o la promesa de dádivas materiales como un trozo de pan o la esperanza de mejorar las condiciones de vida de las colonias marginadas, han hecho que la población mexicana más necesitada sean fácilmente manipulable por los gobiernos, desde  el municipio hasta la presidencia de la república.

Esta ciudad de Piedras Negras, no ha sido la excepción cuando a escasos días de que se volvieran a inundar colonias como  la González y la Roma, la maquinaria del PRI en el gobierno, movilizó a vecinos de distintos sectores para dar las gracias al Presidente Municipal Fernando Purón por iniciar una obra pospuesta durante dos años y que pretende reducir el daño por futuras inundaciones.

En el colmo de la falta de solidaridad que se caracteriza entre las vitalicias lideresas de las colonias, por nadie electas,  se prestan para servir como fuerza de choque para acallar los justos reclamos o llenar los espacios con amas de casa, desempleados, y niños y jóvenes que son sacados de las escuelas para cumplir con su cuota de acarreados y quedar bien con “el primer priista” del municipio.

En lugar de exigir cuentas claras sobre los recursos que el gobierno federal destinó a esta ciudad por la inundación de hace ya más de dos años,  se aplaude, se grita, se embota la razón por  el ruido. Se manipula la necesidad mientras que la corrupción y el manejo a discreción de los dineros del pueblo hace más rica a la casta gobernante y más ignorante a los acarreados que hoy se ven acrecentados con la integración de adolescentes sacados de las escuelas en horas de clase, viéndose así, irremediablemente, a repetir  el circulo de pobreza, dependencia, manipulación y humillación  en la que han sido hundidos sus padres por los gobiernos “revolucionarios”.

Al final de la jornada todos contentos: Fernando Purón por los vítores pagados con los que se arrulla la conciencia, las “líderes de colonia” con unos cuantos pesos más, los estudiantes con horas perdidas fuera del aula, mientras México sigue esperando, eternamente esperando que el ejercicio de la democracia  sea un derecho que termine con el atraso que nos hunde en el subdesarrollo.

Profra. Josefina Sánchez Ponce.




domingo, 11 de octubre de 2015

INUNDADOS E INDIGNADOS

INUNDADOS E INDIGNADOS

Ante el azoro que nos causa ver llover, escuchar truenos y asombrarse con las luces de los relámpagos en este punto de la geografía de Nuestra Patria que está viviendo el cambio climático, nos amparamos clamando a Dios misericordia y a la familia precaución cada vez que escuchamos o vemos los pronósticos del tiempo que anuncian fuertes lluvias … todo menos confiar en  las autoridades locales que a lo largo de los años y de las administraciones municipales nos han mostrado su ineptitud para proteger a la población.

Tal parece que  los avisos de inundación son para quien gobierna y su equipo de colaboradores, campanas de felicidad porque podrán beneficiarse con los programas federales y recursos económicos que se gastarán en todo menos en SOLUCIONAR los problemas provocados por otorgar permisos de construcción en cauces de arroyos pluviales o  por hacerse de la vista gorda con planos donde la ingeniería pluvial brilla por su ausencia.

Las dádivas de despensas o seguros de catástrofes ambientales a quienes pagaron el impuesto predial asegurarán votos a la permanencia pero no devuelven la tranquilidad a los hogares.

Ya en su momento el presidente municipal de Piedras Negras; Fernando Purón, declaró a pregunta expresa sobre las candidaturas ciudadanas “yo solo tengo compromiso con mi partido” y ¡claro es! los ciudadanos, los vecinos, los pagadores de impuestos, las amas de casa, los estudiantes que volvieron a ver sus escuelas inundarse,  quienes perdieron sus bienes y la vida … no merecen que el presidente municipal de  Piedras Negras se responsabilice por no poder en dos años cimentar un sistema de drenaje pluvial eficiente a pesar de que se destinaron recursos federales para ello.

Hay enojo e impotencia. Hay enojo y pérdidas de bienes y patrimonios, hay desesperación porque no nos podemos cambiar de casa o de centro de trabajo como el referido presidente municipal sugirió  en la  inundación de hace dos años a quienes vivimos o trabajamos por toda la vida, y en ocasiones por más de una generación,  en la Colonia Roma o en la González.

Los responsables  están a la vista y l@s ciudadan@s estamos en nuestro derecho de exigir, justicia y respeto a nuestro patrimonio y si no pueden cumplir con lo que prometieron de cumplir y hacer cumplir las leyes que nos rigen pues que renuncien.

Las soluciones son tan simples que se ocultan tratando al pueblo con menosprecio: se debe vigilar que quienes construyen NO tapen el cauce de los arroyos,  vigilar que los planos de construcciones cuenten con planos hidrológicos; ademar arroyos que están dentro de la mancha urbana; vigilar la limpieza y castigar a quienes se beneficiaron otorgando permisos de las obras que hoy son las responsables que perdamos nuestro patrimonio y nos obliguen a emigrar de la colonia donde nuestros padres fundaron sus hogares.

Profra. Josefina Sánchez Ponce.



miércoles, 25 de febrero de 2015

Voto enajenado

En el mundo bizarro que habitan los partidos políticos de México, creen que hacer campañas políticas de "posesionamiento" es cubrir con una capa de neblina sus reformas políticas, constitucionales, educativas, financieras y energéticas que no han servido mas que para hundir en la dependencia tecnológica a nuestra Patria; para hundir en el hambre crónica a 40 millones de mexican@s; para hundir en el olvido el deseo de JUSTICIA por los cientos de miles de victimas del narco y la guerra sucia.

Tratar de embotar la conciencia saturando los espacios radiofónicos y de la televisión abierta con "spots" maniqueos les asegura un abstencionismo que los entronará durante TRES años mas en el poder y las dádivas que ell@s mism@s se adjudican a costa de la pobreza de la Nación Mexicana.
Josefina Sánchez Ponce.

sábado, 21 de febrero de 2015

Yo VOTO por México

¿Qué democracia nos merecemos l@s ciudadan@s mexican@s?


Cuando los partidos políticos dejaron de pensar en que los votos se ganan con proyectos políticos o nos catalogaron de locos amnésicos, se inventaron campañas publicitarias donde se anuncian con sueños de opio los "logros" en administraciones no nacionales, cambiando realidades dolorosas para los que NUNCA hubo justicia (1968, 1985, 1972, 1958 y un largo etcétera que duele en la memoria de los anales históricos de Nuestra Patria vejada).
Se venden colores y siglas porque apuestan a la amnesia de
l@s ciudadan@s  quienes "elegirán" el 7 de junio entre las 10 mejores campañas publicitarias quienes seguirán enriqueciéndose a costa de la pobreza de l@s ciudadan@s que entregarán su voto a cambio de unas cuantos pesos.
Josefina Sánchez Ponce.

lunes, 16 de febrero de 2015

Silencio, que no sepan que tengo miedo


¡Hemos perdido la capacidad de asombro! asesinan a mis vecinos y el vacío de las inmediaciones de su domicilio es tal que tal pareciera que existe el peligro de contagio de virus mortal de las balas transmitida por l@s asesin@s.
Dos personas son asesinadas y la sociedad se protege con un manto tejido de mentiras y supuestos para explicarse la sin razón de la violencia que entra a los hogares, que ha traspasado la puerta de la casa familiar.
Ni una sola voz exige JUSTICIA, ni una sola voz reclama la SEGURIDAD PUBLICA  mínima que es obligación de las autoridades brindar a la comunidad.
Silencio, que nadie escuche los rumores del miedo, silencio, que nadie diga que escuchó un gruñido de descontento social. SILENCIO porque el dolor, la sangre, las balas pueden entrar a mi hogar y entonces, tampoco nadie dejará salir un lamento de desesperanza.