¡AL MAESTRO…. ¿CON CARIÑO?!
Casi para concluir otro ciclo escolar, el Sistema Educativo nacional se prepara para todos, los tipos de exámenes que medirán los logros en educación básica: desde ENLACE hasta Carrera Magisterial pasando por los de oposición para que los egresados de las Escuelas Normales del País puedan tener la esperanza de acceder a un trabajo para el cual se prepararon.
Las criticas ya se escuchan desde antes de conocer los resultados: Un fracaso mas “de todos los maestros” de las escuelas publicas de México que son solapados por el sindicato mas corrupto de América Latina: el SNTE.
Seguiremos lanzando culpas a diestra y siniestra antes de asumir responsabilidades y acciones que nos lleven a solucionar tan grave reto.
La EDUCACION es tarea de TODOS: Los padres de familia, las autoridades, los medios de comunicación y claro esta de los profesores que deben trabajar bajo la lupa de la sociedad, que aun no asume su responsabilidad en la tarea.
Al iniciarse la nueva reforma educativa, por ejemplo, todos alabaron la solución para terminar con la venta de plazas dentro del magisterio o el pago de favores vía nomina de la SEP y se lanzaron las campanas al vuelo por los exámenes de oposición que tienen que presentar los candidatos a ser maestros, Se creyó que esa era la solución, la realidad ha sido otra. Tal es el caso de las escuelas secundarias donde los maestros que aprueban un examen de oposición, el SNTE le asigna de 3 a 10 horas de base en alguna escuela secundaria que, por lo general, no esta en el municipio de origen del maestro. Su salario tarde en cubrirse hasta tres meses y mientras tanto deberá pagar asistencia. Es lamentable que en esta región,del norte de Coahuila, de largos caminos y climas extremos, por ejemplo, haya maestras que cubren un horario en Allende, Villa Unión y Piedras Negras y sin derecho a protestar porque se les veta cualquier posibilidad de ser reubicadas en una sola escuela.
La Ley General de Educación establece que el maestro debe gozar con un salario profesional que lo arraigue a su escuela y pueda preparar clases de calidad y cumplir con los fines marcados por la misma Ley. Sin embargo, esta consigna es manipulada por la dirigencia del SNTE que busca a través de la división de las plazas asegurar un mayor número de votos para mantener sus absurdos cotos de poder a costa de la necesidad del trabajo de los egresados de las Normales.
Con jornadas extenuantes de traslado de una escuela a otra, de un municipio a otro y no siempre son el salario puntual, cómo espera la sociedad que el maestro preste un servicio de calidad.
La mediatización del fracaso escolar nos ha impedido presentar soluciones alternas: ampliar el horario de clases para que exista un solo turno y que los jóvenes sean atendidos con calidad en las escuelas, reubicar a los maestros para que sus jornadas sean cubiertas en un solo centro de trabajo que fue el origen de Carrera Magisterial y la propuesta de elevar el salario docente a un salario profesional y por supuesto, el reconocimiento del trabajo docente que no solo se circunscribe a la enseñanza de conocimientos, sino muchas veces es mas de orientación y apoyo ante la zozobra de la violencia generalizada en nuestra patria.
En el cambio radical que se desea para México debe replantearse la operatividad del SNTE y discutir la creación de una nueva forma de organización sindical que de verdad vele por los derechos de los trabajadores para que no sean vistos solo como fuerza de choque o de presión para mantener un poder que solo ha generado el enriquecimiento de los lideres vitalicios del sindicato. Una organización sindical que de verdad promueva la profesionalización y capacitación constante de los maestros que tienen en sus manos el futuro de la Patria.
A todos los maestr@s, sus derechos y nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario