martes, 28 de diciembre de 2010

UN AÑO NUEVO LLENO DE VIEJAS TRADICIONES QUE NO CAMBIAN

“Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor, ni para el olvido.”

Solo nos restan unas horas para concluir un año que quedará registrado como el año en que una nueva guerra, esta vez no declarada,  recorre el territorio nacional.
Mas de 10 MIL personas han muerto directamente este año  por los encuentros entre el narco y el ejército, en lo que va de esta administración federal la cifra ya rebasa los 23 mil asesinados sin contar con los cientos de desaparecidos de los cuales no hay registro, solo lagrimas y rezos en los hogares de cualquier municipio de Nuestro país.
La desesperanza a la que se enfrentan nuestros jóvenes que carecen de motivos para integrarse a una sociedad que los arroja al desempleo y la falta de proyectos culturales o económicos donde puedan contribuir al crecimiento de México es ya patológica.
Y la casta usurpadora que nos gobierna desde el municipio hasta el Congreso de la Unión solo piensa en los ciudadanos cuando requiere que paguemos puntualmente impuestos para que sigan enriqueciéndose y pagando sueldos de las burocracias partidistas que no han contribuido en lo mas mínimo a la generación de una cultura cívica o cuando se convoca a elecciones para que con unos cuantos votos se sigan invistiendo de ejercicio democrático su inoperatividad.
Este año se elegirán gobernadores, diputados locales y Cabildos en varios estados de la república, pero, de nueva cuenta, los ciudadanos quedaran fuera de ese derecho. En Coahuila, por ejemplo, el PRI y sus satélites: PANAL, Verde Ecologista y la creación Moreira de Partido Estatal, buscarán guardar las espaldas de Humberto Moreira y el endeudamiento en que deja al Estado.
El desempleo, el aumento de la inseguridad y la delincuencia organizada que se mueve con total impunidad  serán los secretos mejor maquillados para que no más del 50% de ciudadanos salga a votar por el cambio de lo mismo.
No hay oposición ni interés de enfrentar a la maquinaria priista que se ha guardado muy bien de evitar la confrontación con el pago de conciencias de todos los opositores y los ciudadanos no tenemos voz en el Código Electoral del Estado.
Solo valemos cuando pagamos la ineptitud.
Coahuila es el Estado donde se gobierna sin votos, sin ser electo. De eso se encargan los diputados priistas.
Y a pesar de ello, en nuestras casas recibimos tarjetas de felicitación firmadas por el Gobernador emigrante y su esposa, deseándonos “Un Feliz Año” mientras el buscará la cobija que cubrirá la polución  de la corrupción que generó y el olor de los cadáveres de mujeres que fueron asesinadas durante su gestión y para las cuales NO HUBO JUSTICIA; ocultará el dolor por los desaparecidos que su policía no tuvo capacidad para devolver vivos a sus hogares donde su hipócrita tarjeta llegó como bofetada inhumana.
Ese es el año por el que brindamos con esperanza de que la voz se haga escuchar: VOTO EN BLANCO por la paz y las conciencias. VOTO BLANCO por que es mi derecho de votar pero no tengo la obligación de votar por el menos peor.

lunes, 20 de diciembre de 2010

¡QUE NUESTRA NAVIDAD NO SE VISTA DE DOLOR!

“¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo sobre la bóveda estrellada.
Allí, sobre las estrellas, debe vivir.”
Schiller

A unos cuantos días de que el tiempo parta llevándose consigo los días del 2010,  en miles de hogares se respiran la alegría de la esperanza por que sea mejor el porvenir. Quizás algunos aguafiestas estaríamos preocupados por exigir leyes o reglamentos que prohíban en definitiva la  quema de cohetes por los nefastos daños ambientales y al bolsillo de papás y mamás que creen que es la mejor manera de manifestar su alegría, aunque  la realidad es que el ruido es solo para acallar las conciencias  por permitir que la corrupción se haya adueñado de nuestra patria.

Pero la navidad esta muy lejos de los hogares   donde este año faltará un miembro por que esta desaparecido o asesinado.

No puedo decir que será una Feliz Navidad cuando otra mujer más fue asesinada por levantar la voz por los que tienen temor para hablar: Norma Corona Sapién, en 1980 y ahora Marisela Escobedo.

No podemos seguir callando.  Ninguna mujer en ningún hogar de esta patria que estamos dejando morir por no elevar la voz y decir: NADIE MÁS.
Nadie mas  que sea corrupto debe gobernarnos.
Nadie mas que sea inepto debe  estar al cargo de impartir justicia.
Nadie más que viva de la violencia y del temor de los mexicanos debe estar por encima de la ley.

Somos madres, esposas, hermanas trabajadoras, ciudadanas que tenemos en nuestras manos la formación de quienes están obligados a hacer cumplir las leyes y también por manos de mujeres pasan los que asesinan y traicionan a la sociedad.

Ni una mujer mas asesinada por ser mujer o por elevar la voz por los que tienen miedo.

Quizás este invierno se lleve no solo al 2010 sino también al miedo y denunciar y  exigir  y obligar a que México se convierta en un Estado donde las LEYES se respeten, donde  los ciudadanos de cada municipio tengamos el derecho inalienable de elegir a quien administre nuestras comunidades, donde los  ciudadanos sepamos que se prohíban a  los “gobernadores golondrinos” emigrarar a mitad de sus mandatos en la búsqueda de su patrimonio personal a costa de las deudas que nuestros hijos van a tener que pagar con salarios miserables y la expulsión irremediable del suelo que les vio nacer.

Profra. Josefina Sánchez Ponce

lunes, 13 de diciembre de 2010

AL CAMBIO CLIMÀTICO SIN CAMBIO DE CONCIENCIA



“Nubes blancas, en azul cielo
para encantar y hacer soñar a los niños
la luna llena de banderas sin moverse
Qué cansada está la humanidad”.

Concluyó una reunión más de políticos del mundo que hablan mucho y no saben nada sobre las responsabilidades que tienen con la vida humana en el planeta al borde de un caos ambiental.
Discursos  bizarros  que ocultan la construcción de mega carreteras por las que fluyan millones de veloces automóviles  generadores de toneladas de bióxido de carbono.
Vacios discursos  para llenar los huecos dejados por las refresqueras que están extrayendo agua de los acuíferos para engrosar cuentas bancarias ingastables ya en un planeta que esta dejando de creer en la razón humana.
No hay compromisos para aplicar leyes que obliguen al hombre a restablecer el equilibrio con la naturaleza.
Y el ser humano deambula en su torpe ignorancia de creer que es mas prioritario la generación de empleos mejor pagados para consumir  bienes y productos que solo generan el agotamiento de yacimientos minerales, la muerte de bosques y  la emisión de miles de millones de toneladas de basura que están a la orilla de la tumba con la que se borrará  la historia del animal mas inteligente que  la misma naturaleza creo “El Hombre”.
Un fin de año más y las voces callarán ante el estruendo de miles de cohetes que llenarán de pólvora el aire que respiramos sin que ninguna ley o autoridad lo impidan. El consumismo de fin de año llevara mas desechos de materias primas a los vertederos y arrojaremos en cualquier lugar la comida que no pudimos ingerir  aunque millones de hermanos estén  muriendo de hambre  sin que un gramo de proteína les llegue.
Ese es el mundo que quedó fuera de los discursos políticos de los gobernantes que, de nueva cuenta, evadieron la responsabilidad con el planeta en beneficio del capital.
Un nuevo decálogo de intenciones donde el compromiso humano esta al final de la lista de compras.
Por fortuna y gracias a Dios, el Planeta Tierra goza de muy buena salud, es el hombre el que esta en peligro de extinción y sigue  generando los gases de efecto invernadero que serán la cobija que cubra la barbarie de la sinrazón humana.
Profra. Josefina Sánchez Ponce

martes, 7 de diciembre de 2010

ELECCIONES SIN CIUDADANOS



“Para cuando me vaya
No habrá amanecido
Ni para el amor, ni para el olvido”

En el preámbulo de las elecciones federales de 2012 donde se renovará el Congreso de la Unión y algunos mexicanos elegirán al titular del poder ejecutivo; en algunos estados de la federación se llevarán a cabo elecciones para  elegir Gobernador, Diputados Locales y Presidencias Municipales.
Tal es el caso de Coahuila donde la  maquinaria Moreira esta aceitando hasta el último engrane para proteger el desfalco millonario que ha generado la administración de Humberto Moreira Valdez.
Las campañas de posesionamiento, como las llaman los partidos políticos, carecen de propuestas reales que inviten a los ciudadanos a pensar o a sentirse parte de un proyecto político. Las agresiones  soterradas entre los distintos actores políticos ocultan una realidad que algún día nos alcanzará: Coahuila se ha endeudado con programas populistas que ni siquiera logran el objetivo para el que fueron trazado: reducir la pobreza y la marginación porque muchas de esos apoyos llegan a sectores cooptados por el PRI y la generación de empleos es solo temporal y de bajos salarios que no han fomentado un crecimiento duradero para los coahuilenses.
Los millonarios recursos utilizados en la construcción de puentes vehiculares o la entrega de vales para zapatos o en levantar puentes que en otras administraciones, también priistas, se hicieron y  que se tuvieron que derribar y volver a construir con dineros públicos  ha elevado la deuda publica muy por encima de lo estimado y es la Federación quien tendrá que absorberla para que nuestros hijos la paguen vía Deuda Externa. Es decir, “El gobierno de la Gente” pasará la factura a la siguiente generación de coahuilenses que seguirán viviendo en la crisis arropados por un sistema político que ha propiciado la apatía electoral ciudadana.
¿Para que elegir entre el malo y el menos peor si entre las alianzas y las candidaturas comunes solo se han beneficiado la casta usurpadora que gobierna de espaldas a la realidad de los mexicanos?
Este año que esta por comenzar es para hacer una lista de propósitos que tenemos que cumplir por el bien de los que nos preceden:
Exigir responsabilidad y cumplimiento de las leyes. No se vale abandonar  gobiernos para seguir engrosando cuentas bancarias personales sin que los ciudadanos que somos los que a fin de cuentas generamos la riqueza de México sigamos callando y aguantando porque nuestros hijos están ya al borde de la miseria total y la desesperanza.
Elegir al menos peor o elegir un cambio radical de la forma de hacer  valer el voto, esa es la cuestión que nos debe mover a la reflexión en este año que tendremos el derecho y la obligación cívica de votar.
La constitución nos otorga el derecho de elección pero no nos obliga a elegir entre los mediocres candidatos  que postularán los partidos y sus satélites, al menos dañino.
El Voto libre también debe ser una opción en Coahuila y en México. Por ese derecho  han muerto millones de mexicanos.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.