lunes, 29 de marzo de 2010

El Tornado en la Lucha Libre


Recordar es vivir y sanar heridas.


En la escuela parte de la formación de los jóvenes es escribir y son fuentes verdaderas cuando ellos escriben sus vivencias. Para la historia de esta frontera los recuerdos de los niños del ayer son invaluables porque no están contaminados por los adultos.

Estos ejemplos de los testimonios quedan registrados en la memoria colectiva anónima de los testigos y de los sobrevivientes a la fuerza descomunal de la naturaleza que de ves en cuando se nos muestra implacable.


“El dia 4 de abril iba haber una lucha libre en la Plaza de Toros, entonces mi mamá y yo íbamos a ir. Mi mamá no sabía lo que había pasado del tornado, y eso que vivimos en Los Espejos, a un lado de la colonia donde paso el tornado.


Como no sabíamos lo sucedido mi mamá le habló a un taxi para irnos a ver la lucha libre; el taxi llegó en menos de 5 minutos. Entonces el del taxi le pregunta a mi mamá que para donde íbamos y mi mamá le dijo que a la plaza de toros. El señor del taxi le dijo: señora ¿no sabe lo que acaba de pasar?

Y mi mamá le dijo que no.

El señor le dijo que un tornado pasó por la Villa de Fuente y la había destruido.

Mi mamá muy asustada le dijo que mejor nos llevara de regreso a la casa.

Para cuando quisimos regresar ya no nos dejaron pasar los policías y nosotros no tenemos familiares en Piedras Negras.

Hasta que mi mamá se acordó que tenía un primo hermano en la Colonia VILLAS DEL Carmen y nos fuimos a su casa y nos quedamos a dormir hasta el siguiente día.

Cuando volvimos a nuestra colonia teníamos que pasar a pie porque no dejaban pasar por la colonia Villa de Fuente. Miramos toda la colonia destrozada.

Cuando llegamos a la casa le preguntamos a mis hermanas como estaban y todas traumadas nos contestaron que bien.

Y desde entonces mi mamá nunca jamás quiere volver a saber de una lucha libre”.
Autora: Edna Mendoza Lozano.
Edad: 14 años
Esc. Sec. “Benito Juárez”

LOS RECUERDOS EN LOS NIÑOS DEL 2004

LOS RECUERDOS EN LOS NIÑOS DEL 2004

A unos cuantos días de que en esta frontera recordemos que la naturaleza es impredecible. Los niños del 2004 reviven el horror de haber sobrevivido a un tornado de categoría F4.
“El día 04 de abril mi hermano Ariel y yo veníamos de la escuela a la que íbamos en la tarde.
Mi mamá fue a recogernos como a las 6, íbamos ya rumbo a la casa pero de repente se empezó a nublar muy feo y nosotros nos asustamos, cuando ya estábamos por la guardería del IMSS, vimos como todos los carros se empezaron a empalmar y todos pitaban y se pasaban las luces, altos y semáforos. Cuando llegamos al CBTIS se vino bien fuerte la lluvia, con mucho viento y granizo. Todos los anuncios se nos venían encima del carro. No se veía nada, había mucha tierra y con el agua no podía manejar mi mamá. Se quería parar, pero las cosas que volaban por arriba de nosotros se movían.
Mi mamá bien asustada nos dijo a mi hermano y a mí que nos agarráramos y nos tapáramos los ojos, pero nosotros queríamos ver porque teníamos miedo de que chocáramos con otro carro o que algo nos pasara volando.
En la radio oímos lo que se pudo escuchar que era un tornado.
Luego que pudimos llegar a la casa en la colonia Cumbres, nos dimos cuenta que tuvimos mucha suerte de que nada nos hubiera pasado, ya que mucha gente tubo accidentes y perdió cosas materiales y familiares.
Fue todo tan de repente que nunca lo hemos olvidado”.
Autora: Nala Gómez Flores.
Edad 14 años
Esc. Sec. “Benito Juárez”

domingo, 7 de marzo de 2010

4 de abril del 2004
(Vivencias)

Todo empezó como un día normal un domingo como todos, la familia se despertó temprano como cada domingo, desayunaron juntos lo normal; y fueron a la iglesia como cada domingo.
Regresaron y siguieron en sus actividades cada quien; solo que yo, mi tía y mis primos fuimos al cumpleaños de mi mejor amiga Ana, y ahí estuvimos hasta que llego la hora de retirarnos. Regresamos a casa y seguimos platicando, y jugando y todos reunidos hasta que recordé que había olvidado mi suéter y mi tío me dijo que el me llevaría de regreso para pasar a comprar algo de comida y nos fuimos.
Conforme íbamos entando a la villa de fuente hacia la casa veíamos demasiada gente corriendo hasta que nos detuvimos a preguntar que era lo que pasaba.
Nos dijeron que la Villa de Fuente se estaba inundando.
Yo asustada quise correr a ver a mi mama, hermanos y familia en general solo que mi tío me detuvo y no me dejo ir. Subimos de nuevo al auto y tratamos de buscar salidas pero fue inútil, no pudimos salir de villa de fuente. Entonces nos dijeron que nos fuéramos a la iglesia y estuvimos ahí por largo tiempo.
Me asomaba por una ventana y fue muy doloroso ver todo lo q estaba pasando afuera ver las cosas por las cuales tantas personas lucharon, se perdieron, fue algo terrible. Cuando ya todo paso nos trasladaron a los terrenos de la feria donde estuvimos una hora aproximadamente asta que una amiga de la familia fue por nosotros.
Después de tres días no llevó a ver a mi familia cuando vimos que todos estábamos bien nos abrazamos y nos besamos.
Eso fue lago q nunca olvidare, una experiencia terrible y dolorosa.
Autor: D.A.M.CH.

viernes, 5 de marzo de 2010

LA REPUBLICA RESTAURADA

¿Porqué Francia se involucró con el Partido Centralista de México e inició la invación a nustros país en 1852?
Tu analisis debe partir de la observación y la interpretación que des a los documentos y videos propuestos.
La respuesta del pueblo mexicano no fue solamente la toma de armas, sino que también se compusieron canciones y rimas donde se ridiculizaban a los franceses y a los conservadores.
¿Como representarías ahora un llamado PARA DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL Y EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA?
Para mostrar tus comentarios puedes hacer uso de los recursos que necesites para dar rienda suelta a tu creatividad?

POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL



Para esta actividad, se pidió a los alumnos que leyeran los temas correspondientes a las intervenciones militares en México y repreguntaran a través de carteles un llamado a defender la soberanía nacional.


POR CADA LITRO DE TEQUILA QUE SE PRODUCE EN MÉXICO SE PRODUCEN DIEZ LITROS DE AGUAS RESIDUALES


Como resultado de la investigación doctoral del antropólogo José de Jesús Hernández López, se ha encontrado que la producción tequilera de México esta produciendo enormes cantidades de aguas residuales, en una proporción de 1 litro de tequila por 10 litros de aguas residuales, lo que impacta directamente a la región tequilera de Jalisco, principalmente.
El investigador estima que por cada litro de tequila que se produce en México se contaminan diez litros de agua. Tan solo en 2008, se produjeron 300 millones de litros en el país, lo que representa un problema ecológico serio, pues no existe en el país una industria tequilera que trate las aguas residuales que genera.
En su tesis “El paisaje agavero: expansión y estatización. Ecología cultural política y nuevas formas de creación de valor”, el antropólogo propone que los industriales vean en el tratamiento de aguas residuales un subproducto que se puede aprovechar generando electricidad o biogás, además de la posibilidad de recuperar mucha del agua que se evapora durante el proceso.

Hernández López señaló en entrevista que mientras las fábricas de tequila están en manos de empresas transnacionales, la producción de materia prima es acaparada por unos cuantos intermediarios regionales, conocidos como “coyotes”, quienes aprovechan que los pequeños productores no están registrados ante la Secretaría de Hacienda, ni en el Consejo Regulador del Tequila, y se benefician con las negociaciones entre la empresa y el productor.
“Es necesario que desaparezcan los intermediarios para que los pequeños productores sean los que tengan el contacto directo con las industrias y obtengan una derrama económica mayor”, afirmó el antropólogo.
Pero sobre todo, para que se inicie un programa para la recuperación del agua residual ya que no debemos olvidar que el agave se produce en una región semiárida y que al estar siendo producido extensivamente esta empobreciendo el suelo; si a ello le sumamos la extracción del vital líquido, el futuro de la región es de pobreza extrema, porque no se contaría con ninguna otra fuente de ingresos para las comunidades que actualmente dependen de la producción del agave o de la elaboración del tequila para el mercado internacional.
Este estudio pone en evidencia una vez mas, la miopía en el diseño de estrategias económicas que apuestan al extraer la riqueza del suelo, sin planear estrategias sustentables que beneficien a los ecosistemas sociales que de él dependen.
Investigación: Profra. Josefina Sánchez Ponce
Fuente. Academia Mexicana de Ciencias