sábado, 23 de abril de 2016

Censura Institucional

¡ENTRE CENSORES TE VEAS!



A través del tiempo los estados totalitarios que se erigen de espaldas a sus conciudadanos, se han abrogado el  derecho o la facultad de velar por las “buenas conciencias” y se han dictado leyes tan absurdas como que las mujeres feas (?) y gordas tiene prohibido usar biquini en las playas de Italia o que la gente que tenga la intención de cometer un delito en la ciudad de Washington debe detenerse antes de entrar a la ciudad y notificárselo a la policía (!).

 Nuestro país no ha sido la excepción: en 1930 se prohibió a Santa Claus por ser extranjerizante y ajeno a las tradiciones nacionalistas del gobierno revolucionario en turno, y ese año los centros comerciales utilizaron la figura de Quetzalcóatl para promover sus ventas navideñas y asegurar que él les traería juguetes a los niños mexicanos.
En distintas épocas del siglo XX se prohibieron canciones de Cri Cri por el exceso de fantasía que asustaba el alma pura de los niños hablando de brujas, gnomos o animalitos bailando.

Los gobiernos de la revolución, encargados de velar por las santos y guadalupanos hogares de México prohibieron la Marcha de las letras porque era una incitación a la pornografía al igual que la nefasta canción de Aventurera de Agustín Lara (no sé porque se escapó de la censura “Luces de la ciudad”).
Hoy la campaña es en contra de los corridos que “incitan” a la delincuencia y exaltan a narcotraficantes.

Sin embargo, la doble moral de los gobiernos en México ven la censora con ojos tuertos: las telenovelas de su brazo mediático, televisa, están muy lejos de entender el concepto de “hogares santos y guadalupanos” con la proliferación del adulterio, del derroche de hijos abandonados el uso de lenguaje soez y la discriminación tácita de los grupos indígenas que no pasan de servidores domésticos o trabajadores del campo con nula inteligencia. Claro que esos culebrones aseguran la domesticación del electorado que sueña en los mundos fantasiosos a los que nunca tendremos acceso la gente “común y corriente” “la prole” que solo ganamos salarios para engañar a los estándares de vida idealizados por el marketing.

Programas como La Rosa de Guadalupe o Laura de América  han sido la muestra del desprecio total a la integridad humana, pero como controlan a los ciudadanos nunca serán tocados por el brazo censor pero los corridos que los crea la “raza” entonces están prohibidos, so pena de multas, cárcel y hasta el exilio por escuchar la exaltación a la corrupción y la impunidad cobijadas por los gobernantes revolucionarios de México, los que en muchísimas ocasiones, crearon sus fortunas personales  con el flujo del dinero sucio del contrabando.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.

jsanchezponcehotmail.com

sábado, 16 de abril de 2016

Soy Maestra de Corazón

EN LA DEFENSA DEL ARTÍCULO TERCERO.


¿Qué solucionaran los egresados de las universidades y de los tecnológicos que sean contratados como maestros en la escuela pública?

La campaña mediática que realizó la Iniciativa Privada y Televisa, avalada por el gobierno federal en contra de los maestros de México dio sus frutos. Hoy, los maestros y maestras son  vistos como los enemigos de la calidad educativa que requiere el mercado global.

La escuela pública es catalogada como la guardería más grande del mundo. Los padres envían a sus hijos porque saben que mientras ellos trabajan, sus hijos están siendo cuidados. No se ve a la escuela pública como el lugar donde la niñez mexicana tiene acceso al conocimiento.

Y la  Ley del Servicio Profesional Docente está abonando de manera soterrada a ese estigma al abrir la convocatoria para que cualquier egresado de las escuelas superiores que se encuentren desempleados, participen en los exámenes de oposición y puedan ser contratados como maestros en primarias, secundarias y bachilleratos del país.

Sino son maestros, no importa, la Secretaria de Educación Pública destinará recursos para que durante dos años  se le capacite como profesional de la educación.

Fracasó el modelo educativo en gran medida por la corrupción, durante años al maestro se le utilizó como acarrea votos para el PRI y el servicio se pagó habilitando a cualquier recomendado para que cobrara como maestro. La SEP dejó a un lado a las escuelas normales donde deberían preparase a los maestros con las nuevas tecnologías de la enseñanza en manos de grupos de poder de cualquier color e interés hasta que finalmente fuimos catalogados como un país de reprobados. Y habría, entonces,  que terminar con el lastre en que se convirtió el sindicato que ya no era útil en la aparición de la democracia a la mexicana. La educación y la escuela de los pobres, que en México somos la mayoría, no importaba.

Hay que cumplir con las exigencias de la OCDE y formar hoy a seres humanos que sepan manejar máquinas, no que generen tecnologías nacionales; hay que formar hombres y mujeres capaces de trabajar en equipo y de resolver problemas de trabajo, no seres humanos capaces de generar una filosofía nacional que le dé sentido al proyecto de nación que también fue corrompido al institucionalizarse la revolución social de 1917.

La solución es contratar a no maestros. Contratos de hasta dos años para observar si pueden volverse profesionales de la educación, es decir, si pueden ser consejeros, orientadores, confidentes, instructores de artesanías, motivadores y además abrir las mentes para el conocimiento.
En dos años hay que aprender a enseñar a leer y  abrir la mente para disfrutar la lectura, no para cuestionar lo que se lea. En dos años habrá que demostrar que se pueden realizar con eficiencia operaciones matemáticas, no buscar nuevos procedimientos científicos. Y entonces, solo entonces se creerá que la Educación de Calidad es una realidad.

Quizás dentro de diez años los padres de familia que se están formando en el aula en este momento  seguirán repitiendo el patrón: votar por quien paga, pagar para que los trámites se agilice, callar ante la injusticia y  cerrar los ojos ante la corrupción y la impunidad.

Cualquier cosa, menos respetar el derecho a vivir en un País donde su población cuente con una calidad de vida igual a la de los países del primer mundo que hoy se trata de imitar en materia educativa.
Profra. Josefina Sánchez Ponce
jsanchezponce@hotmail.com


sábado, 2 de abril de 2016

Estado de excepción en México


Esto sucede porque l@s ciudadan@s preferimos quedarnos encasa antes que salir a elegir a quienes gobiernan. Las actuales autoridades federales gobiernan con menos del 60% de votos.
Los buenos somos mas, pero los malos están organizados y unos de ellos se encuentran en los Partidos Políticos.