REFORMA EDUCATIVA SIN MAESTROS.
Este ciclo escolar se ha
estrenado en todo el país la aplicación de la Ley de Educación y las leyes
secundarias aprobadas por el congreso. El discurso oficialista ha llenado de
esperanzas a los grupos de poder que ven a la escuela pública como el centro
creador de hombres y mujeres hábiles para
cumplir con el trabajo que la economía global requiera sin el menor viso de creación
humanística o de interés por el desarrollo de una identidad netamente mexicana.
Y la aplicación a boca
jarro de esta ley está provocando que a casi un mes de iniciado el año escolar,
cientos de horas se estén perdiendo porque no hay maestros, que de acuerdo con
las autoridades de SEDU, estén capacitados para impartir clases, aun si
resultaron idóneos en los exámenes de oposición presentados a finales del ciclo
escolar pasado.
En todas las secundarias
del Norte de Coahuila, al igual que en el resto del estado, los movimientos por
jubilación o retiro voluntario no han sido cubiertos, principalmente en las
materias prioritarias para el Estado Mexicano: español y matemáticas. En el colmo
de la ineficiencia, SEDU ha girado órdenes de presentación para que los grupos
sean atendidos por maestros en activo y con días de diferencia emite la
contraorden para que el profesor designado se retire (por no cumplir con la normatividad
educativa).
Con la esperanza de
modificar y mejorar su desempeño profesional, cientos de miles de maestros se han capacitado
para tratar de enfrentar con las manos la pobreza que impide que l@s niñ@s abran su mente al conocimiento.
La gran mayoría de mexican@s que abrazaron la docencia como profesión, pasaron
meses sin cobrar salarios, tod@s invierten de su propio bolsillo materiales
para el aula, destinan tiempo libre robado a su familia a corregir, evaluar,
planear actividades y escuchar las grandes penas de l@s alumn@s; sin que eso sea
tomado en cuenta con la consigna de “Normalidad Mínima” que machaconamente las
autoridades educativas señalan a lo largo de las sesiones del Consejo Escolar.
Sin embargo, al culparse únicamente
a los docentes del fracaso escolar, se aplica la ley al pie de la letra,
haciendo a un lado el espíritu humanista de justicia para el que trabaja y para
el que aprende.Cuatro semanas hace ya que
se inició el ciclo escolar, y hay escuelas secundarias en Piedras Negras que carecen
de maestros de matemáticas y español, principalmente, a pesar de que en los
planteles y en el municipio, existen maestros frente a grupo con años de
experiencia, que presentaron examen de oposición, calificados como idóneos por
la misma SEP y que no pueden ser considerados para un incremento, porque este
examen que se presentó era exclusivamente para nuevo ingreso.
El derecho, entonces, de
recibir una educación por parte de nuestros jóvenes y el derecho de un trabajo están
pospuesto por la falta de pericia que han mostrado las autoridades educativas
de la SEDU de diseñar estrategias para que la aplicación de la Ley (quizás necesaria)
no violentara estos derechos constitucionales.
Profra. Josefina Sanchez Ponce
No hay comentarios:
Publicar un comentario