viernes, 29 de marzo de 2013

Niñ@s maltratad@s


EL NIÑO NUESTRO DE CADA DÍA 

 «Los niños no son una carga para la sociedad,  
no son instrumentos para la ganancia;  
son miembros preciosos de la comunidad humana,  
encarnan las grandes esperanzas y potencialidades de toda la humanidad». 
Juan Pablo II 

Estos niños nuestros, así, sin genero, ni niños o niñas, solo pequeños en formación que aseguran la vida, la esperanza y la alegría en el planeta. Niños que juegan y ríen y crecen y aprenden. Niños que son esclavizados, vendidos, prostituidos, asesinados, maltratados. 

En cualquier parte del mundo los mas débiles son los que mas recienten la zozobra social que son la guerra y el hambre.  

Para los medios masivos de comunicación, sobre todo para la televisión, los niños son la imagen tierna que vende, la que es usada para denunciar la violencia y la corrupción que se ha adueñado de los sueños y del futuro de los mexicanos; las imágenes de la tristeza y la soledad que invita a "apadrinar" con nuestra pobreza  la de los mas pobres de África o de México. 

En  la cotidianidad de este municipio los mas pequeños son las victimas de la miseria humana: la traición directa, la mas dolorosa porque viene directamente de las manos de quienes deberían estar velando de ellos: sus padres. Escuchar que un niño muere de hambre en un Municipio que alardea por la generación de empleos es una bofetada para la inteligencia y la moral de quienes juran hacer cumplir la Constitución que establece el derecho a la alimentación como Derecho Humano. 
Conocer el asesinato de otro pequeño porque lloraba y su padre lo asfixió y quizás hasta haya violado su cuerpo es una afrenta a toda la humanidad. 

No podemos permanecer en silencio esperando que las autoridades hagan justicia es necesario que todos, por amor a nuestr@s hij@s asumamos la responsabilidad de tod@s los niños del barrio, de la colonia, del municipio. 

¿De que sirve que se hagan colectas por parte de los Centros Comerciales si una familia de Piedras Negras tuvo que dejar morir de hambre a un pequeño porque no tenia que dar de comer?  
La humanidad no aprende si deja sufrir a un niño. No importa si es en la colonia o en el barrio.  
Piedras Negras esta muy lejos de aspirar a ser un municipio de calidad si es mas importante una campaña electoral donde se gastarán millones de pesos para perpetuar formas de gobierno que carecen de proyectos donde los niños sean el centro de atención. Proyectos que  aseguren a las familias salarios dignos para que no falten los alimentos; generación de espacios donde los niños sean atendidos mientras los padres trabajan. espacios para que los niños jueguen seguros, aprendan y hagan lo único  que debiera ser su trabajo: ser felices. 

La Patria seguirá siendo una país de miserables si dejamos que el espíritu de nuestros niños sepan de la violencia antes que del amor, conozcan el miedo antes que la alegría, la traición antes que la seguridad que brindan los brazos de los padres y el calor de un hogar donde crezca con respeto; quizás entonces logremos que México sea una nación donde  los niños  Gómez Hernández y Colunga García dejen de ser noticias amarillistas de cualquier noticiero. 


domingo, 17 de marzo de 2013

Dar agua al sediento, a cualquier costo


Agua para exportación

“El agua es central para el bienestar de las personas y el planeta”
General Ban Ki-moon 

Este año la ONU lo ha declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”  como parte de la tarea del “Decenio de “Agua Fuente de Vida” donde se busca que los gobiernos del mundo, las organizaciones internacionales y la población entera asuma la responsabilidad para el cuidado, saneamiento y dotación de agua de calidad para todos los habitantes del planeta.

El ser humano a su total soberbia piensa que el agua solo es necesaria para su subsistencia, pero el agua es LA VIDA DEL PLANETA ya que al faltar una sola especie, el equilibrio se rompe y la vida en si está en riesgo. Hoy no solo nos enfrentamos hoy al cambio  climático o las sequias y desertificación, sino también a las graves enfermedades que hacen presa principalmente a los más pobres del planeta que consumen agua contaminada por los desechos de los países industriales o por la contaminación con desechos humanos.

En Nuestra Patria los retos siguen exigiendo participación de cada mexicano en cualquier lugar de nuestro territorio: sequias en el norte e inundaciones en el sureste. Zonas rurales donde  la población vive con unos cuantos litros de agua al día y zonas urbanas donde el desperdicio es criminal.

Pero, además del uso domestico, el agua también se requiere para la producción de alimentos, generación de energía y generación de empleos.

Solo que en lugar de que los gobiernos electos o nombrados en nuestro País, tuvieran como prioridad asegurar la calidad de agua para los mexicanos del presente y del futuro, se han subastado concesiones para la explotación con fines de exportación a compañías refresqueras trasnacionales (Coca-Cola), a minas canadienses de extracción de oro y platino (Blackfire y Goldcorp) que contaminan millones de metros cúbicos de agua y en Coahuila están a punto de firmar la cesión de derechos a una cervecera de capital belga(Anheuser-Busch InBev) sin que una sola voz en el Congreso de la Unión se oponga.
Este 22 de marzo Día del Agua, se harán múltiples ceremonias, miles de hojas plasmaran estériles discursos y se entregarán cientos de bombas para extraer más agua para el consumo humano pero ni un solo gobierno se comprometerá a NACIONALIZAR EL AGUA como recurso del subsuelo mexicano amparados en el Articulo 27 de Nuestra Carta Magna.
Quizás el precio del petróleo sea más redituable para mantener la corrupción dentro de PEMEX o  siga siendo la caja chica del gobierno federal y por ello se desvía tanto la atención de la población al tema de la nacionalización del petróleo, pero ese energético no puede garantizar ni un solo día de vida en el planeta como lo es el uso RESPONSABLE Y BIEN ADMINISTRADO DEL AGUA PARA asegurar que  generaciones futuras de mexicanos puedan contar con ella de manera suficiente y de buena calidad tanto  para el consumo humano como para  la producción de alimentos o la generación de energía hidroeléctrica.

martes, 5 de marzo de 2013

Iguales derechos, iguales obligaciones


IGUALDAD DE HECHO NO DE DERECHO
Lo que todavía nos falta a las mujeres es aprender que nadie nos da poder.
Simplemente tenemos que tomarlo nosotras
(Roseanne Barr)

Este año la Organización Internacional del Trabajo está convocando  a terminar con la violencia de género dentro de los centros laborales.

 Es lamentable que  en pleno siglo XXI dominado por la tecnología y las investigaciones para la colonización de Marte o  el conocimiento de la nanotecnología en la cura de enfermedades genéticas, la explotación hacia la mano de obra femenina siga estando en segundo plano cuando de economía globalizada se habla.

Las mujeres siguen siendo consideradas como alternativas al trabajo  hecho por los hombres, la mujer es la que más sufre los embates de crisis ambientales y guerras fratricidas. El trabajo femenino e infantil sigue siendo garante de bajos salarios en la maquila instalada en  cualquier parte del mundo.

Sin embargo en los discursos oficiales se declaran “programas” de apoyo para que las mujeres abandonen este ciclo de doble explotación y se aprueban leyes donde se decreta la tan soñada igualdad que queda plasmada en tinta pero que nunca ha llegado a consolidarse en la vida cotidiana.

Las mujeres siguen siendo minorías en los Congresos donde se discuten y aprueban las leyes.

En México después de años de que el sistema paternalista estableció la igualdad jurídica y que los órganos responsables de organizar las elecciones  firmaron dictámenes para asegurar la equidad política, la casta gobernante ha cerrado el avance del pensamiento femenino.

 En Coahuila donde este año se elegirán a los presidentes municipales, no llegan al 10% mujeres que serán postuladas por los distintos partidos políticos para ocupar dicho cargo. Las diputadas solo fueron llevadas por obligación  legal y de emergentes para cumplir con “las cuotas de equidad”. ¿Cómo esperamos entonces que los derechos sean una práctica de hechos?
La violencia intrafamiliar sigue al orden del día, las desapariciones forzosas de mujeres jóvenes y niñas no se investigan y los feminicidios, en este estado como en el resto de la república, se ocultan y en consecuencia, no se hace justicia.

Las mujeres no podemos esconder nuestras demandas de justicia y equidad de los  órganos de gobierno si no formamos parte de ellos, por capacidad antes que por “cuotas.
La violencia en los centros de trabajo, en la calle, en el hogar, no se detendrá a menos que las mujeres  ganemos los espacios públicos con capacidad, preparación, honestidad y entereza.
Por una mujer que entrega su voz o  voto perpetuando este sistema de discriminación, otras mujeres están padeciendo hambre, abandono, vejaciones y olvido.

Si Elba Esther Gordillo, mujer,  fue encarcelada por su ambición desmedida de poder político y económico que también sean encarcelados el secretario general del Sindicato de petroleros o que “Napito” sea repatriado para que cumpla con la justicia (aprobada por mayoría de diputados hombres) de los mexicanos, a lo mejor, entonces, el gobierno de Peña Nieto irá mostrando, que por lo menos, en su  lucha contra corrupción sindical tiene la intención de que haya  equidad.

domingo, 3 de marzo de 2013

O firmas o cárcel


ENSAYO JUSTICIERO


“Los recursos de los sindicatos, son de sus agremiados, no de sus dirigentes”.
EPN
Cuando el poder del Estado extiende su brazo vengativo para acallar a sus opositores, el ropaje de justiciero sale a brillar con la límpida luz de los reflectores mediáticos.

El delito por el que fue detenida la dirigente del SNTE no queda claro: desvío de fondos del sindicato para cubrir sus gastos millonarios en dólares pagados a tiendas VIP o por evasión fiscal o lavado de dinero.

Lo que sí es claro es el manejo a discreción que ha hecho la señora del dinero que aportan los trabajadores de la educación desde que Carlos Salinas la pusiera al frente del SNTE y sin que hasta la fecha haya existido ningún informe de los recursos que el sindicato posee, de su uso ni su destino.

Sin embargo, la legalidad de la detención está en duda. Los Trabajadores mineros denunciaron penalmente a “Napito” en 2007 por malversación de fondos de su sindicato y el sujeto sigue gozando del amparo que los canadienses le han brindado a cambio, por supuesto, de mantener a las mineras canadienses en nuestro territorio. En el caso de la Presidenta Vitalicia del SNTE la denuncia no la hizo ningún trabajador, la hace HCP. ¿Ese es el espíritu de “legalidad” de Enrique Peña Nieto y sus asesores o más  bien, sigue el ejemplo de Carlos Salinas y el “quinazo” que con cárcel cobró la ofensa de que el Sindicato Petrolero cobijara a Cuauhtémoc Cárdenas y al candidato priista?

En este pleito de poderes poco importa la calidad de la educación.

Establecer la calidad educativa en nuestra constitución no va a solucionar un problema que tiene sus raíces en la corrupción y en el manejo indiscriminado de plazas para “pagar” compromisos políticos y que han sido  sustentos de los gobiernos posrevolucionarios.
No puede haber calidad educativa cuando NO hay dinero para invertir en ella, en la construcción de escuelas para que sea una realidad las escuelas de tiemplo completo. Ya se olvidó el proyecto foxista de Enciclomedias para todas las escuelas públicas y la campaña de que todos los niños contarían con sistemas de cómputo personales y se despertó con la realidad de la falta de dinero.
Capacitar a los maestros con cursitos generados en los estados sin vinculación con la realidad del docente o dejando para el D. F. Monterrey o Guadalajara cursos, talleres y diplomados de especialistas en Historia o Literatura que eleve el conocimiento, no genera la confianza de que exista interés real por que la educación sea de la calidad que los mexicanos ambicionamos.

La calidad educativa dictada desde la OCDE solo establece objetivos para mediatizar a los seres humanos necesarios en la globalización de una economía que  apuesta por la acumulación de bienes en unas cuantas manos, dejando a millones que carecen de lo más elemental, hasta de escuelas donde pensar en computadoras  es un sueño de opio.
La cortina mediática del encarcelamiento de Elba Esther sigue dejando la democracia como un concepto que se enseña en el aula pero que no se aplica entre los trabajadores del SNTE. Su detención  deja a la justicia como un valor que se repite en cada salón de clases pero que en la vida cotidiana de los mexicanos solo existe para los que tienen dinero o para que los gobiernos quiten del camino los aliados inservibles.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.