lunes, 30 de julio de 2012

¡Otra vez reprobad@s!

EDUCANDO EN RESPONSABILIDAD

Los números  invaden nuestro día a día. Numero de reprobados, porcentaje de jóvenes que no lograron ingresar a las universidades, total de  maestros que no aprobaron examenes de oposición; maestros que no cumplen los parámetros mínimos para ser titulares de las plazas docentes ... números y números sumados a los miles de padres de familia que ven a la escuela como la guardería de sus hijos "esos maestros que dejan salir temprano a los jóvenes mientras YO estoy trabajando y no hay nadie que los cuide en la casa".

La frustración nos arroja a un país de reprobados o de alumnos aprobados "De Panzaso" en la visión de televisa.

Ni un proyecto nacional para involucrar a la sociedad  en la solución del  problema: La educación es tarea y responsabilidad de TODOS.

Los padres de familia tienen la OBLIGACIÓN de que sus hijos acudan a la escuela pero también la RESPONSABILIDAD de acompañarlos en las tareas extra escolares; el maestro TIENE la OBLIGACION de impartir conocimientos pero también la RESPONSABILIDAD de capacitarse constantemente y el Estado  (el gobierno) tiene la OBLIGACIÓN de diseñar un plan nacional donde sea tan importante la enseñanza y la capacitación en la ciencia como en las humanidades pero también es su RESPONSABILIDAD romper con el maridaje SEP SNTE para que dejen de utilizarse los espacios escolares para pagar los "servicios prestados en el control político de los ciudadanos" al Sindicato de Maestros.

Es lamentable que al amparo de  organismos económicos internacionales se diseñen planes educativos que hasta hoy no han hecho mas que agrandar la brecha entre los que pueden y tienen la capacidad de crecer intelectualmente y los que ni siquiera tienen AULAS para recibir educacion.
No queremos ver que es urgente aumentar el numero de horas de clase para el conocimiento;  regionalizar los espacios educativos para dotarlos de infraestructura adecuada (grupos de alumnos recibiendo clase a 40ºC ); incluir actividades sistematizadas de artes, deportes y destrezas laborales, pero también deben re incluirse la enseñanza de las Humanidades para que las nuevas generaciones cuestionen y tengan las herramientas para crear una nueva filosofía donde el hombre sea parte sustentable de nuestra naturaleza.

Es vergonzoso que el SNTE haya destinado recursos económicos para filmar un cortometraje de obligada transmisión en todas las escuelas para mostrar que  hay maestros que trabajan mas allá de la impartición exclusiva del conocimiento y asumen las tareas que debe cumplir el Estado de dotar alimento y seguridad a los jóvenes mexicanos, pero deja por fuera el problema de la corrupción imperante en el Sindicato que ha destinado millones de pesos para pagar las ambiciones de la Familia Gordillo en su camino a ser parte también del poder Político de México.

Por su parte Televisa quiere convertirse en el dedo acusador de un problema del que también se ha beneficiado: el analfabetismo operante le ha permitido adormecer a miles de mexican@s con su telenovelas; con la importacion de  "sociólogas" de la miseria humana (Laura de América),"concursos" de dudosa calidad intelectual y ademas, ha sido participe del silencio institucional que sostuvo durante años al PRI.

EDUCAR EN RESPONSABILIDAD es la Tarea que no se ha cumplido en Nuestra Patria desde que el PRI utilizo a los Maestros para controlar el pensamiento, la capacidad de análisis de las nuevas generaciones que han pasado por las aulas de todas las escuelas publicas y les cerró la puerta para ser mexicanos críticos de la realidad.

martes, 17 de julio de 2012

Sin coraje no hay dignidad


EL REY DESNUDO


¿Recuerdan el cuento de Andersen  del rey soberbio que  fue engañado por  sastres que le tejieron ropajes a la medida y que solo los inteligentes podían ver y que en consecuencia salió desnudo a la calle y el pueblo guardo silencio?

Este cuento  me sirve para ejemplificar un gobierno que se impondrá a los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año. Asumirá la presidencia de la republica un político que ha hecho su carrera política sirviendo a la burocracia del PRI y que los contactos  que ha tenido con el electorado ha sido durante su gestión como diputado LOCAL del Congreso del Estado de México y después como gobernador de ese estado.

La elección,  cuestionada por la compra sínica de votos y el rebase de los topes de gastos de campaña; esta  siendo demandada ante el TRIFE que se encuentra ante el dilema de declarar nulas las elecciones por las irregularidades que cometieron los partidos políticos o decir que fueron “limpias” y otorgar la constancia al candidato que obtuvo un poco  mas del 30% de votos efectivos.

En el panorama que se visualiza, a corto plazo es que EPN recibirá la constancia de Presidente de México pero carecerá de hecho de la autoridad para gobernar la nación  ante un electorado que mayoritariamente lo rechazó, sin contar con el 40% de ciudadanos que optaron por no acudir a las casillas y sufragar.

La falta de gobernabilidad se verá reflejada  no solo por el rechazo social; sino que en la Cámara de Diputados el PRI mas sus satélites apenas si sumarán los 250 diputados por lo que hará falta mucha capacidad de dialogo y concertación, de la que carece el PRI y EPN,  para llevar a cabo las pospuestas reformas que urgen para sacar al país del marasmo de la mediocridad  en que los gobiernos ineptos nos han hundido.

El dialogo, por lo visto, con la ciudadanía no formará parte de la agenda política del gobierno entrante. Despreciar a los jóvenes y a su movimiento democratizador y tratar de tender puentes solo con los partidos políticos que hoy le impugnan no es precisamente el mejor escenario para el gobierno del cambio que tanto anuncio durante su campaña.

EPN y el PRI saben que carecen de representatividad y al asumir el gobierno apoyado con sus incondicionales, aduladores compulsivos y falaces,  que  dejan entrever la opinión que tiene de  los mexicanos. Para la casta gobernante los ciudadanos carecemos de inteligencia para observar y analizar una realidad: la próxima administración federal  esta muy lejos de ofrecernos  un Plan de Gobierno que contemple la democratización de las instituciones políticas; que otorgue poder a los ciudadanos; que diseñe estrategias económicas para invertir en la generación de empleos de alto rendimiento económico y fiscal o que se invierta en una educación de calidad fuera del control manipulador del SNTE y de la Gordillo.

Sea cual sea la decisión que de el TRIFE para los que votamos y pagamos por un proceso tan caro la duda de donde proviene el dinero que recibieron como “donaciones” los candidatos a la presidencia de la república esta en nuestro espíritu y lo mas aterrador sería enterarnos que la mano del narco esta dentro de los bolsillos de quienes harán las leyes para erradicar la corrupción y hacer que el Estado de Derecho se establezca por encima de los intereses de la casta que hoy se ha adueñado de los destinos de todos los mexicanos, robándonos hasta el  sueño de vivir en una Patria donde ser mexicano sea un honor y una responsabilidad.

martes, 10 de julio de 2012

Elección Hurtada


SURREALISMO MEXICANO



Concluyeron las elecciones del 1 de julio donde millones de ciudadanos debimos elegir  a quien creyéramos capaz de sacar la casta y el valor para derrotar a la delincuencia, la corrupción, la mediocridad de los gobiernos del siglo XX y lo que va de este siglo.
Sin embargo, solo apenas un poco mas del 60% de los ciudadanos sufragamos, el 40% restante decidió que la vida estaba en otra parte.

En unas cuantos horas mas (o días) el TRIFE tendrá la obligación de dictaminar si fue o no legal la elección del presidente de México.

Sin embargo, los ciudadanos estamos consientes que de refrendar el triunfo cuestionado del candidato del PRI, el país será gobernado por la voluntad de una minoría de electores: apenas un poco mas del 30% de ciudadanos votaron por EPN.

Las voces de inconformidad no podrán ser acalladas, menos cuando e EPN se ha negado a un dialogo con los millones de opositores sin partido que reclaman en la calle y a través de las redes sociales su desconocimiento. “¿Cómo gobernará a un país de jóvenes si se niega a escucharlos?”

El movimiento que surgió demandando la democratización de los medios privados de comunicación ha tomado hoy otro derrotero que obliga a imaginar distintos alcances de esa demanda:

Democracia, corrupción, compra de votos, manipulación del voto por el hambre, descontento social, dejando de lado los temas que involucran directamente a los jóvenes: NO hay lugar para ellos, ni laboral o académico y menos aun  dentro de la casta gobernante.

La calle esta tomada pero faltan las conciencias, los centros de discusión las universidades y la escuelas de enseñanza superior que han dejado a un lado la enseñanza humanística en aras de la globalización y su mundo de la tecnología, el “trabajo en líneas de producción”

Cuando Breton nombró a México un país surrealista, no se refería sólo a los paisajes hechizantes y a la "belleza convulsiva", sino, ante todo, a su carácter revolucionario. 
El surrealismo se alimentaba de la identidad entre creación artística y revolución: en la meta común de transformar el mundo y cambiar la vida, la poesía y la actividad revolucionaria encontraban su unidad.

El surrealismo del siglo XXI se ha vuelto vigente hoy: los jóvenes con pelo de colores y vestidos estrafalarios; de traje con IPad en la mano o en mezclilla y botas están gritando que este gobierno de corrupción posrevolucionario  que se adueñó de lo colores de la bandera los ha refundido a un mundo de sueños, donde solo se vale soñar que se es feliz.
 La realidad de nuestro México es otra: el desempleo, la delincuencia, la corrupción es lo que ofrece el Nuevo PRI de siempre que sigue negando escuchar a los jóvenes que no callan y agachan la cabeza para que los dinosaurios institucionales vuelvan a adueñarse del destino de la Patria.

Ya no importa si se es #132 o un llamado a México despierta o como se llame la red, lo que importa es tomar en serio la participación de la generación de los que nos sustituirán en un futuro no muy lejano DEMOCRACIA O IMPOSICIÓN, JUSTICIA O SILENCIO; DIALOGO O SORDERA INSTITUCIONAL; GOBIERNO DE MAYORÍA O IMPOSICIÓN.