domingo, 1 de junio de 2014

¿El origen del bullying esta en la familia?

EL LABERINTO DEL BULLYING ESCOLAR
“El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros”. (1)

La violencia escolar tiene su origen en la familia, según el Secretario de Educación Pública; y por ello, haciendo uso de su sentido paternalista ha dictado instrucciones para que los maestros tomen cursos, se capaciten y reaccionen como especialistas ante cualquier síntoma o sospecha de que en el aula exista un leve intento de violencia entre los alumnos y se llegue “según sea el caso” hasta la suspensión de los agresores.

Esa campaña de asignar tareas serán apoyadas por una línea telefónica (presuponemos que atendida por psicólogos especialistas en el tema) que recibirá las denuncias de las victimas del acoso escolar las 24 horas del día durante los 200 días de clase.

Estas pinceladas de preocupación tratan de ocultar una realidad: la violencia se ha desbordado por la incapacidad del Estado de ejercer su monopolio del poder y hacer cumplir el Estado de Derecho dejando con ello que la impunidad y  la violencia  invadieran nuestros hogares, mostrando su dramatismo en  la escuelas, sin importar el nivel.

La delincuencia se fue adueñando de la paz y la tranquilidad de los mexicanos y la escuela no fue la excepción, cualquier pleito de niños incluía las amenazas de hacer traer a  sicarios para que terminara con la vida de los oponentes; maestros fueron amenazados por  padres que se decían formar parte de cualquier cartel de la droga y hasta las mismas escuelas fueron blanco de las balas para tratar de imponer el gobierno del miedo. Durante años la SEP prestó oídos sordos ante los reclamos de seguridad: todo se solucionaría con las “operaciones mochila”,  con  la prudencia de los maestros o el miedo de los directivos que dejaron fluir drogas y adicciones para evitarse problemas personales o porque “la política de la SEP es no suspender ni dejar sin clase a los alumnos y respetar su derecho a recibir educación”.

¿Quién es responsable del asesinato de un jovencito de una secundaria publica?
El dolor de una madre y su exigencia de justicia terminará con la vida laboral de tres trabajadores de la educación pero no pondrá fin al acoso escolar a 
menos que el Estado asuma acciones de fondo para solucionarlo: las escuelas públicas carecen de orientadores escolares y psicólogos que puedan tratar profesionalmente cualquier problema de conducta patológica y  de  trabajadores sociales  que su tarea deje de estar circunscrita a los programas de becas o buscar platicas que rellenen su plan de trabajo.

La nueva Ley de Educación obliga al maestro a dedicar el 100% del tiempo escolar a dedicarlo exclusivamente a impartir clases, a cumplir la “Normalidad Mínima”; no a enfrentar los problemas que tienen nuestros alumnos y que impactan en su desempeño escolar.

Cuando nuestros niños vean que el Estado y su aparato policiaco aplican la ley e imparten JUSTICIA para las víctimas, quizás entonces aprenderán que todos somos responsables de nuestras acciones, principalmente cuando nos convertimos en victimarios de nuestros iguales.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.


  
Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Madrid:CEAC.



No hay comentarios: