domingo, 29 de enero de 2012

¡Una limosnita por el amor de Dios!


LOS DE LOS PIES LIGEROS HACEN  TEMBLAR A MÉXICO
‘We ne ‘inóma sewá aminá wasachí
jáwame.
We’kanátame sewá ne tibúma napu
ikí nilú ne neséroma napulegá semá
rewélema kéne gawíwalachi.
Usánisa makói okwá níima alé sewá
jalé e’wéli, jalé kúuchi chí lé ‘á
nasítaga leké

Voy a mirar las flores
que se levantan en el campo.
Cuidaré las diferentes flores
protegeré todas las que haya
para que vuelvan
hermosos nuestros montes.

Pedir, extender la mano, suplicar por un trozo de pan que mitigue el hambre al hombre blanco.
Dar, sacar de la bolsa unos mendrugos, arrojar algunas monedas a las manos de los invisibles que dejaron la dignidad ante la conquista y el conquistador.
Antes de 1521 y después de ese año.
Hombres y mujeres que construyeron con sus manos y raquíticas herramientas los grandes imperios prehispánicos se volvieron mendigos en sus tierras.
El alcoholismo  derrumbó el orgullo y  ahogó la tristeza de ser un pueblo conquistado.
500 años más tarde  los indígenas mexicanos están en peligro de extinción
100 años de Revolución Social. 100 años en que el ladino se adueñó de tierras y esperanzas pintando con los colores de la bandera  al territorio patrio y adueñarse de el.
El cuerno de la abundancia se dirige para llenar de riqueza los bolsillos de unos cuantos apátridas que ven en los noticieros el hambre de pueblos tan remotos como desconocidos para ellos  Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Guachochi, Nonoava, Batopilas y organizan colectas para enviar desde  su residencia en la Zona Dorada del D. F.  sopas y harinas como muestra de caridad.
La destrucción de los bosques con el que se engrosaron sus cuentas deja ver hoy el hambre de los pueblos. Las tierras agrícolas donde debieron cultivarse productos básicos para la alimentación de los mexicanos, se cancelaron. Dejan más ganancias a los políticos y prestanombres el cultivo de hortalizas para el mercado de exportación que el maíz  o frijol o esas especies raras que comen los pobres.
La opinión pública se manipula, voces llorosas  dicen que es la sequía o las heladas o las inundaciones o el calentamiento global los responsables del hambre en México. Nadie señala  ni castiga a los que abortaron una política agraria de subsistencia de los mexicanos. Ni una sola opinión pública ha dicho que la realidad es que el saqueo de los recursos naturales promovidos por los gobiernos de la revolución está llevando a los mexicanos al hambre, a volver a extender la mano para que el blanco venga con sus mendrugos a darnos algunas monedas para engañar el orgullo de ser  dueños de nuestro propio destino.
Los pueblos prehispánicos construyeron el gran Imperio Mexica en un lago. Miles de manos mexicanas han contribuido con su trabajo a la riqueza de California y de los Estados Unidos. El mexicano tiene que ser ya el  dueño de su trabajo y de la riqueza también dentro de la patria que le vio nacer.

lunes, 16 de enero de 2012

¡Estamos jugando a ser matazetas!


UN MEXICANO RECIÉN NACIDO.




“yo canto para que me dejen vivir 
yo canto para que sonría mamá". 
En todo el territorio nacional se escuchan cantos infantiles en las escuelas y gritos de júbilo  en el recreo o gritos de apoyo en los eventos deportivos. Los niños de México juegan porque se creen protegidos.
Sin embargo, escuchando entre la algarabía,  los nuevos juegos,  los nuevos protagonistas de las aventuras y sus nuevos retos nos dicen otra realidad: “Ay mami, si solo estamos jugando a los matazetas”.
Escuchar sus narraciones fantásticas frente a las pantallas de videojuegos  entre explosiones o choques de veloces autos virtuales que hablan de los sicarios asesinados o de las victimas o los levantones de la gentuza que se asignó el nombre de la última letra de nuestro abecedario, hace salir una triste sonrisa de amorgo sabor.
Hoy los niños nuevecitos que recién están naciendo esperan poder llegar a cumplir 6 años en el 2018 con sus padres, sus amigos, los vecinos en una ciudad, en un país donde la Ley sea una realidad que asegure la  convivencia pacifica y los delincuentes estén cumpliendo sus deudas con la sociedad y dejen de ser los antihéroes con los que se alimentan los sueños de los niños, ya no tan nuevecitos (para el PRI) que nacieron hace 6 años y que hoy tienen prohibido salir a los parques o a los jardines a jugar.
Las escuelas se vuelven  zonas de resguardo, los candados prohíben la entrada de personas ajenas a la institución.
Un ruido, una explosión, un golpe altera la paz: ¡pecho a tierra! ¡No celulares! ¡Silencio! ¡No hablen! ¡Canten a los pequeños! ¡Narren cuentos de seres fantásticos a los pequeños! ¡No se acerquen a las ventanas! ¡No respiren! ¡No lloren! ¡No griten! ¡No protesten! ¡No vean! ¡No juzguen!
Los niños de México me están enseñando a ver a mi Patria con otros ojos. Y ya no puedo enseñarles a amar, a vivir,  a creer que su mundo será mejor porque yo también tengo miedo de caminar por las calles de mi adolescencia.
La casta gobernante hoy usa como publicidad las imágenes de nuestros hijos con total descaro. Ni un solo Partido Político asume su responsabilidad.
Millones de ciudadanos aceptaron dinero y despensas por un voto sexenal que generó la deuda social que hoy TODO México tiene con los niños que juegan a ser matazetas o sicarios o AFI’S.
Les hemos robamos la inocencia a nuestros niños. Un voto por un trozo de pan para  mitigar el hambre ha provocado el hambre de paz y tranquilidad  con la que crecen los niños  y los jóvenes que se alquilan de  “orejas” por unos pesos… aunque dejen la vida en ello.
¿Quién  entonces se comprometerá con los mexicanos nuevecitos?


martes, 10 de enero de 2012


A PAGAR LO QUE OTRO SE GASTÓ
“El impuesto que cada contribuyente esta obligado a pagar debe ser justo y no arbitrario”
Adam Smith en La Riqueza de las Naciones

La cuesta de enero cuesta mucho en Coahuila gracias al desaforado aumento de impuestos que la pasada legislación endosó a la población trabajadora y a la generadora de empleos.

En cualquier municipio el descontento es 
generalizado por los cobros que en algunos casos son de más del MIL por ciento. Aquí en la frontera  la situación tiene visos de crisis política para el gobierno del estado que pretendo cobrar impuestos de carros de lujo a vehículos que hace mas de 10 años costaron 200 mil pesos o mas sin tomar en cuenta la depreciación que por el uso diario sufren los automotores.

En Piedras Negras y Acuña hasta el año pasado era casi “normal” que los vecinos pudiéramos adquirir un vehículo americano usado por lo barato y porque el transporte publico esta muy lejos de ser de calidad y eficiencia que los trabajadores y estudiantes requieren.
Sin embargo hoy esta necesidad se esta convirtiendo en una amenaza a la raquítica economía familiar: la amenaza diaria de multas e infracciones por parte de tránsito municipal esta llevando a que los usuarios estén pagando licencias y tenencias vehiculares que van, en suma, desde los mil pesos hasta los veinte mil pesos dependiendo del modelo y tipo del vehículo. A ello hay que sumar el pago por el retiro de los polarizados porque el gobernador del estado nos catalogó a todos como delincuentes por oscurecer  las ventanillas con lo que se buscó proteger a la piel de los dañinos rayos solares y mitigar el calor en verano.

Primera promesa de campaña rota por RM: “No se cobrarán los impuestos vehiculares en Coahuila” (sic) su escusa: los aumentos los autorizaron los diputados que concluyeron su gestión en diciembre de 2011. Jesús Mario Flores entre ellos; y los ex diputados se mofan del problema diciendo que “cada quien asume el costo político del necesario aumento de impuestos”. ¡Claro! El costo político para ellos  fue que recibieron un aguinaldo de casi 100MIL PESOS, mas 15 mil pesos de prima vacacional y su nada despreciable salario de casi 81 mil pesos .Por si ese “costo político” no es suficiente por  escuchar  las criticas sociales:  Fernando de las Fuentes será Senador de la república y el Lic. Jesús Mario Flores Diputado Federal mientras que para los coahuilenses será pagar los exorbitantes cobros estatales o las infracciones  con las que nos asaltará tránsito municipal por haber creído que en el PRI existe una ética de cumplimiento o que sus satélites, el Verde y PANAL le harían ver los excesos que cometen en contra de la población.

A pagar lo que el otro Moreira se gastó. A pagar todos los populistas programas “de la Gente”  y las tarjetas que aseguraron el carro completo del PRI que hoy gobierna Coahuila sin ninguna oposición.

Hay por delante 6 meses para que la herida sane y la publicidad embote nuestros sentidos. En Julio serán las elecciones y los ciudadanos estaremos por elegir entre el malo y el peor; entre el mentiroso compulsivo y el sagaz hipócrita que nos llenará de amor  por su “derecho” a que le paguemos a él y a su camarilla  su lugar dentro de la casta gobernante.

El ciudadano solo cuenta y vale cuando vota. Después seremos los contribuyentes cautivos que nos toca aportar recursos para vivir el sueño de un país que algún día podrá vivir sin crisis económica.




martes, 3 de enero de 2012

¡La Basura me Ahoga!


NO EN MI PATIO


Hemos iniciado un año más de vida. Un año más en que el ser humano continúa su lucha absurda en contra de la vida en la Tierra. Las fiestas decembrinas generaron miles de toneladas de desechos sólidos (basura) que se acumularon en las calles de todas las ciudades del planeta.

Para el día 31de diciembre  la situación se agravó más con la quema desaforada de cohetes que esparcieron por la atmosfera miles de toneladas de contaminantes: bióxido de carbono, pólvora y azufre de los cohetes que se quemaron para  espantar con ruido la soledad del alma y el hambre de armonía que existe en nuestros pueblos.

Tan solo en la Ciudad de México, una de las ciudades mas pobladas del planeta, la basura doméstica esta a punto de inundarla con las 12 mil toneladas de basura que generan diariamente los  casi 9 millones de habitantes que no han aprendido a respetar reglamentos ni leyes y  que hoy no tienen donde depositarla.
En nuestra ciudad, que esta muy lejos de compararse en tamaño y población, los casi  200 mil habitantes generamos  en el  fin de semana navideño  206 toneladas de basura que seguimos guardando invariablemente en el Relleno Sanitario del Municipio. Guardada pero no desaparecida.

El gobierno paternalista  del PRD de la capital del país que durante  mas de una década a gobernado esa ciudad no ha tenido la voluntad política ni la decisión moral de hacer cumplir las leyes ambientales, a menos que sean publicitarias como las bicicleteadas que encabezó el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, pero educar para reducir, clasificar y entender que la responsabilidad de la basura es de quien la genera, eso no lo logrará porque es políticamente incorrecto si quiere seguir cosechando votos para su partido.
Y el drama se repite en cualquier municipio o pueblo de Nuestra Patria. Los permisos otorgados para que se vendieran a diestra y siniestra los cohetes en este municipio de Piedras Negras generaron recursos para el ayuntamiento que sin embargo sigue endeudado con la empresa recolectora de basura.

Las principales avenidas de la ciudad “se ven bonitas” a menos que vivamos en Villas del Carmen o en San Anselmo o en el Ejido de Villa de Fuente donde los basureros creados por los vecinos proliferan con total impunidad.

Nadie aplica reglamentos vigentes. Los vecinos esperamos que “alguien venga a limpiarnos las calles  para que vea los basureros clandestinos”. No existe el valor ciudadano de respetar un reglamento porque ninguna autoridad se generará mala publicidad en un año electoral.

El medio ambiente solo genera votos cuando el Partido Verde, satélite invariable del PRI, nos recalca hasta la saciedad: “si no hay medicinas, que el gobierno te las pague”. Pero no se compromete con la generación de una real y sólida conciencia ciudadana en la que los habitantes de cada rincón de México entendamos que el compromiso de vida es primero con la naturaleza.

No se acabó el Planeta como lo predijeron los mayas (sic) de ello nos estamos encargando los humanos con nuestras acciones.

Desperdiciar recursos económicos en la compra de basura, en su recolección y en su disposición final es lo más absurdo que hace la especie “inteligente” que vive sobre la Tierra: el Hombre.
En los ecosistemas naturales no existe el concepto de basura, todo es reincorporado al ciclo de la naturaleza.

En los ecosistemas artificiales creados por  el hombre,  la basura o desechos son un problema  y no se reintegran al ciclo si no que se acumulan generando  grandes problemas que terminaran ahogando al mismo hombre.

La solución esta en cada persona. Un papel innecesario, una bolsa o empaque desechable  tirados en la vía publica o en las carreteras; una quema de desechos o fuegos pirotécnicos dañan a toda la humanidad. Esta en nuestras manos la desaparición o la permanencia de la vida humana en el tercer planeta del Sistema Solar.