martes, 31 de mayo de 2011

Mi Voto VERDE pero no para el Verde


EL MEDIO AMBIENTE NO ATRAE ELECTORES EN COAHUILA

“En mi sabanas blancas han tirado ollin, 
han echado basura en mi verde jardín..."

El 5 de junio se volverán a unir las voces y las manos de los habitantes de este planeta que sueñan y trabajan por revertir el mal que hemos causado en la vana idea de que Dios creó la vida para su obra maestra “El Hombre”.
La ONU hará un llamado a los líderes del mundo para que trabajen en revertir el Calentamiento Global y que los países industrializados firmes tantos pactos como sean necesarios para frenar la emisión de gases de efecto invernadero. Y quizás se sembrarán algunos cuantos miles de árboles de los cuales más del 80% serán remplazos de los que se han sembrado en otros 5 de junio de años anteriores.
Es junio también en  Coahuila y otra vez  como en otros periodos electorales somos bombardeados por absurdas campañas publicitarias que ofrecen a manos vacías esperanzas de humo porque “hora si” se harán las cosas que durante mas de 80 años no han cumplido los gobiernos priistas.
He leído las Propuestas de gobierno de los dos candidatos que cuentan con la infraestructura y la capacidad económica para visitar los 38 municipios del estado. Rubén Moreira y Guillermo Anaya buscando un compromiso real con el medio ambiente o que dejen adivinar cual sería su proyecto ya de gobierno en materia ambiental.
El Candidato del PRI y abanderado de sus opacos satélites: Partido Verde, PANAL  y otros de cuyos nombres, no vale la pena gastar neuronas en recordar, espera que seamos los ciudadanos los que le hagamos llegar propuestas ¿las escuchará o seguirá la tendencia de hacer oídos sordos a los disidentes  como el hermano que no pudo ni quiso cumplir con un mandato que buscó?
Por parte del abanderado del PAN hay un poco más de materia pero sin sustento.
Las propuestas que hago como ciudadana que VOTA son bastantes sencillas para que los candidatos las entiendan:
1.- Es necesario que exista UNA real verificación de emisiones a la atmosfera de TODOS los vehículos que circulan por las carreteras de Coahuila y que el dinero recabado sea para crear. Mantener y reproducir áreas verdes en todo el estado .NO “Bosques Urbanos” para presumir, sino realmente espacios verdes que sirvan para recuperar, por lo menos un poco, las emanaciones de bióxido de carbono.
No puede seguir siendo una franquicia recaudatoria por parte de los municipios los equipos para la verificación “ecológica” que todos los años se instalan a lo largo y ancho del estado.
2.- Presentar propuestas ante el Congreso del Estado para que se amplíe en el estado, los predios destinados a la construcción de las casas de interés social.
No es humano que los obreros que con su esfuerzo contribuyen a la generación de la riqueza económica del estado, sean apiñados en espacios que no rebasan los 70 metros cuadrados de construcción cuando vivimos en un estado de baja población y gran espacio.
Es urgente que se obligue, por vía legal, a que las compañías  constructoras generen, creen y den mantenimiento a parques y área verdes en todas las colonias de alta densidad que construyen por el tiempo que dure el crédito hipotecario.
3.- Si el desierto y los bosques de Coahuila generan ingresos por el eco turismo, esos recursos deben destinarse al establecimiento de Centros de Investigación y Educación ambiental para que sea una actividad SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.
 Ya fuimos testigos de un proyecto populista sacado de la manga que solo sirvió para justificar gastos: El “Muro Verde” miles de arboles plantados de los cuales solo sobreviven los que pudieron adaptarse a un escurrimiento natural de agua. Y Durante la administración del priista Enrique Martínez el asesinato masivo de plantas del desierto que plantaron sobre el pavimento de la carretera 57.
Para los candidatos quizás el medio ambiente no genere votos, pero para los que SI votamos y cuestionamos sus promesas oníricas una propuesta real quizás les diera el beneficio de la duda.
El 3 de julio los electores votaremos por un cambio real y tal parece que los distintos partidos políticos y sus abanderados están ciegos y sordos a las voces que gritan en el mundo por apertura democrática y respeto a la inteligencia de los ciudadanos. La decisión se vislumbra por el abstencionismo y el avance del voto blanco.
Una nueva revolución sin sangre pero con coraje y valor es lo único que podemos ofrecer a un estado que sigue esperando un sueño que se haga realidad.

martes, 24 de mayo de 2011

Y mi voto es para ....

LA 03 SI VALE


“Y de nuevo en la calle me remiendo la ilusión…”


Hace ya 8 años que la publicidad del IFE nos ha dicho que es el momento de renovar la credencial de elector con terminación 03; que ahora si, ya no habrá prorroga, que ahora si ya no se aceptará como documento oficial de identificación.  Las advertencias se han vuelto como las llamadas a misa, les hace caso el que quiere, al fin y al cabo en nuestro país, las leyes no se respetan.
Pero el trasfondo es algo mas  oscuro  que la justificación del gasto de nuestro dinero para pagar la publicidad del IFE: el IFE es a fin de cuentas un rehén de los Partidos Políticos quienes  han ido ampliando elección tras elección el uso de una Credencial de Elector ya vencida desde hace 8 AÑOS con la esperanza de ampliar una participación social que sus discursos y candidatos no han podido lograr.
 La incapacidad para atraer el voto ciudadano a candidatos sin compromiso social y de trayectoria política bizarra, o a plataformas electorales que tampoco son capaces de cumplir al ocupar los cargos para los que una minoría los elige; los diputados de espaldas al pueblo pero solapando su complicidad partidista ,   modifican a su antojo una disposición que por sentido común ya debería estar rebasada o por lo menos, que    eviten  el gasto en publicidad   para advertir que ya no será valida pero que esta vez y por última vez  siempre si.
¿Para que hacer referencia a un documento cuyo objetivo debería ser el voto si los resultados siguen siendo los mismos?: la abstención   avanza  y la casta usurpadora del poder sigue consumiendo los dineros del pueblo en su beneficio en lugar de  destinar esos recursos  a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Las demandas ciudadanas de seguridad y empleo; de inversión a la generación de tecnología propia o a la erradicación real de la miseria no son escuchadas por los que detentan el poder. Es vergonzoso que “lideres” obreros vivan como potentados mientras sus agremiados sobreviven con la zozobra de un salario miserable que no alcanza para cubrir las exigencias mínimas de vida digna. O egresados de las universidades publicas que al ser incapaces de desarrollar sus profesiones, pagadas con los dineros del pueblo, se vuelcan a los Partidos Políticos con la única ambición de crear riquezas personales.
La Credencial de Elector es un instrumento para votar, no una identificación oficial y mucho menos un botín de las campañas electorales. El “Sufragio efectivo” le costo la vida a Francisco I. Madero  y miles de mexicanos que como él creyeron que esta patria se merece un gobierno democrático. La Credencial de Elector y el derecho a votar con libertad de conciencia es un logro que le costó la vida y la libertad a cientos de jóvenes en 1968. En esos momentos de la historia patria, los usurpadores del poder estaban agazapados esperando para seguir engrosando sus bolsas.
El 3 de julio votaremos, algunos ciudadanos cumpliendo con las leyes y con México. Votaremos con una credencial vigente por sueños pospuestos. NO “MAS MEJOR” ni “MENOS PEORES”, que al fin de cuentas solo han  generado un estado fallido donde la delincuencia genera miedo y las autoridades decepción.
El 3 de julio los ciudadanos con responsabilidad haremos uso del voto que a fin de cuentas es  un derecho y la Constitución no señala la obligación de tener que votar por  ningún  partido político.
El 3 de julio mi voto si valdrá y será TACHE para todos por ineptos y no necesito una campaña política pagada con el dinero que tanta falta hace para erradicar el hambre de millones de mexicanos para tomar una   decisión.

domingo, 15 de mayo de 2011

Feliz DÍA DEL MAESTR@, a pesar de Elba


¡AL MAESTRO…. ¿CON CARIÑO?!


Casi para concluir otro ciclo escolar, el Sistema Educativo nacional se prepara para todos, los tipos de exámenes  que medirán los logros en educación básica: desde ENLACE hasta Carrera Magisterial pasando por los de oposición para que los egresados de las Escuelas Normales del País puedan tener la esperanza de acceder a un trabajo para el cual se prepararon.
Las criticas ya se escuchan desde antes de conocer los resultados: Un fracaso mas “de todos los maestros” de las escuelas publicas de México  que son solapados por el sindicato mas corrupto de América Latina: el SNTE.
Seguiremos lanzando culpas a diestra y siniestra antes de asumir responsabilidades y acciones que nos lleven a solucionar tan grave reto.
La EDUCACION es tarea de TODOS: Los padres de familia, las autoridades, los medios de comunicación y claro esta de los profesores que deben trabajar bajo  la lupa de la sociedad, que aun no asume su responsabilidad en la tarea.
Al iniciarse la nueva reforma educativa, por ejemplo, todos alabaron la solución para terminar con la venta de plazas dentro del magisterio o el pago de favores vía nomina de la SEP y se lanzaron las campanas al vuelo por los exámenes de oposición que tienen que presentar los candidatos a ser maestros, Se creyó que esa era la solución, la realidad ha sido otra. Tal es el caso de las escuelas secundarias donde los maestros que aprueban un examen de oposición, el SNTE le asigna de 3 a 10 horas de base en alguna escuela secundaria que, por lo general, no esta en el municipio de origen del maestro. Su salario tarde en cubrirse hasta tres meses y mientras tanto deberá pagar asistencia. Es lamentable que en esta región,del norte de Coahuila, de largos caminos y climas extremos, por ejemplo, haya maestras que cubren un horario en Allende, Villa Unión y Piedras Negras y sin derecho a protestar porque se les veta cualquier posibilidad de ser reubicadas en una sola escuela.
La Ley General de Educación establece que el maestro debe gozar con un salario profesional que lo arraigue a su escuela y pueda preparar clases de calidad y cumplir con los fines marcados por la misma Ley. Sin embargo, esta consigna es manipulada por la dirigencia del SNTE que busca a través de la división de las plazas asegurar un mayor número de votos para mantener sus absurdos cotos de poder a costa de la necesidad del trabajo de los egresados de las Normales.
Con jornadas extenuantes de traslado de una escuela a otra, de un municipio a otro y no siempre son el salario puntual, cómo espera la sociedad que el maestro preste un servicio de calidad.
La mediatización del fracaso escolar nos ha impedido presentar soluciones alternas: ampliar el horario de clases para que exista un solo turno y que los jóvenes sean atendidos con calidad en las escuelas, reubicar a los maestros para que sus jornadas sean cubiertas en un solo centro de trabajo que fue el origen de  Carrera Magisterial y la propuesta de elevar el salario docente a un salario profesional y por supuesto, el reconocimiento del trabajo docente que no solo se circunscribe a la enseñanza de conocimientos, sino muchas veces es mas de orientación y apoyo ante la zozobra de la violencia generalizada en nuestra patria.
En el cambio radical que se desea para México debe replantearse la operatividad del SNTE y discutir la creación de una nueva forma de organización sindical que de verdad vele por los derechos de los trabajadores para que no sean vistos solo como fuerza de choque o de presión para mantener un poder que solo ha generado el enriquecimiento de los lideres vitalicios del sindicato. Una organización sindical que de verdad promueva la profesionalización y capacitación constante de los maestros que tienen en sus manos el futuro de la Patria.
A todos los maestr@s, sus derechos y nada más.