lunes, 2 de octubre de 2023

Derechos obreros de humo

Reformas laborales duermen el sueño de los justos.


Las demandas laborales sobre aumento salarial o vacaciones en esta administración federal fueron establecidas desde la Presidencia de la República: un salario mínimo fronterizo de 312.41, que no se paga a todos los obreros ni a empleados de los comercios: y un aumento de días de vacaciones en todo el país que es manejado a modo por los Gerentes, los responsables de Recursos Humanos y que ha sido acallado o adormilado por los Sindicatos a los trabajadores que creen que su dignificación como trabajadores está avanzando “gracias al presidente”.

Sin embargo, la jornada laboral de 40 horas sigue esperando que se aplique sin interpretaciones que beneficien a los dueños de las fábricas.

En el caso de la industria maquiladora, por ejemplo, los trabajadores laboran hasta 48 horas en solo 4 días, con un pago de salario mínimo por semana, pasando por encima el número de horas extras ofreciendo un mayor días de descanso.

A cambio de ello, el deterioro de la salud de los trabajadores va en aumento, bajando su calidad de vida y aumentando los riesgos de accidentes de trabajo que no son vistos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y ocultado por los líderes sindicales, mayormente de la CTM.

Este año, en la Cámara de Diputados se aprueba otra ley que beneficiaría a miles de trabajadores que están obligados a realizar su trabajo de pie: empleados de tiendas, obreros y vigilantes que sufren de lesiones en la espalda, piernas y tobillos, así como a problemas de salud más graves como las várices o quistes en el tendón de Aquiles.

Proporcionar sillas ergonómicas debería ser un derecho que ni siquiera tendría que ser considerado por la Ley Federal de Trabajo, sino como un Derecho Humano Laboral inalienable cubierto por el patrón o la empresa.

Las obreras de la maquila agradecen que durante su embarazo puedan realizar su trabajo sentadas aunque no sean sillas apropiadas.

Sin embargo, esta Ley pasó al Senado y hasta el día de hoy … pues no ha pasado para su publicación y quizás, igual que la semana de 40 horas, tampoco se vaya a cumplir.


Lic. en Educación Media Josefina Sánchez Ponce






Voto Femenino en 2024

 

ROSA, MORADO, VERDE Y NARANJA  LOS COLORES QUE VESTIRÁN LAS ELECCIONES DEL 2024


 Para las elecciones federales del próximo año, de nueva cuenta aparecerán mujeres como candidatas a presidir el Poder Ejecutivo y sin tomar en consideración el partido que las postule, lo que debe importarnos como ciudadanas electoras es saber el lugar que ocuparemos en la agenda política.

Este tema debe ser importante porque la deuda que el gobierno federal tiene con las mujeres ha ido aumentando lamentablemente año tras año:

El numero de mujeres desaparecidas y asesinadas va en aumento y no existe una  política pública para enfrentar el problema y menos  existe coherencia entre los niveles de gobierno para coordinar    recursos materiales, humanos y económicos en el establecimiento de políticas locales que den seguridad a las mujeres de todas las edades en cualquier rincón de México.

La búsqueda de desaparecidos y desaparecidas por mujeres organizadas en todos los Estados de la Republica ha sido la respuesta del dolor ante la insensibilidad de los gobiernos que no escuchan los reclamos, los rezos o los gritos que reclaman “Ni una más”, “ni una menos en casa”.

En editorial de Carmen Morán Breña que aparece en el periódico  El País menciona que las autoridades calculan que, cada día, unas 27 personas no regresan a casa en México y el censo cuenta unas 100.000 en paradero desconocido. Y cada una de ellas tiene un nombre que reclama ser conocido y una familia que espera su regreso a casa y justicia

Pero la desaparición y asesinato de mujeres no es un asunto único de la delincuencia o de los familiares de las víctimas o quizás de un psicópata asesino, de acuerdo con reportaje publicado por Animal Político, de 2006  a 2022 200 mujeres fueron victimas de miembros de las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno.

Para ellas no hay justicia y el Estado las ha olvidado.

No es el color o el género de quien vaya a presidir el Poder Ejecutivo a parir de diciembre de 2024 es la exigencia de los y las mexicanas para que quienes  reclaman nuestro voto en verdad se conviertan en nuestra voz en el  Congreso de la Unión porque es ahí donde se aprueban presupuesto y planes de gobierno y debemos exigirle a cada diputado, a cada senador  acciones inmediatas: políticas públicas encaminadas a la prevención primero y a la justicia después.

La unidad de atención a víctimas de desaparición forzada que implementó López Obrador desaparecerá con su gobierno: gris y sin resultados. Los números siguen en aumento y la falta de personal capaz, capacitado y comprometido con la ley no existe.

La Barbie buscadora de desaparecidos nos motivó a sonreír por la originalidad de la denuncia y se nos han olvidado las madres que también han sido asesinadas por buscar a sus hijos cuando es el gobierno el que debe realizar esas tareas.

El día de las elecciones cada una de nosotras deberemos reflexionar si seguimos votando por la figura presidencial o por quien tiene la obligación de llevar nuestra voz y cumplirnos con la seguridad que merece cada mujer mexicana en este Distrito Electoral, en Coahuila y en México.

Lic. En Educación Media Josefina Sánchez Ponce