lunes, 24 de enero de 2011

EL MIEDO ES EL GRITO DEL SILENCIO


EL MIEDO ES EL GRITO DEL SILENCIO


“No hable / no mire / quede en calma
 No se soluciona todo a gritos
No se gana nada con llorar / camine hacia la puerta
 Salga / no haga caso de las flores / de las armas
 De los hombres / no hable / no escriba”
Gloria Gómez

El uso del terror por parte  de los criminales en México  ha estado alimentado por la ignorancia. La ignorancia tácita de la población de no saber en quien confiar o a quien creer. Cuerpos mutilados, mantas amenazantes colocadas por el territorio nacional, desapariciones  secuestros son imágenes cotidianas en cualquier medio de información. La nota roja sigue siendo el atractivo visual del miedo.
 Y el miedo enajena. No sentimos piedad o lastima por  cada muerto  que engruesa las estadísticas oficiales de la guerra en contra de la delincuencia. Son números no personas. Cubrimos la conciencia queriendo creer que eran delincuentes y que en consecuencia, merecían la muerte por la que trabajaron para  conseguir. Entre más cruento el asesinato, era más alto el peldaño que ocupaban en la escala delictiva.

Las muertes de personas inocentes son solo números de victimas colaterales. Tragedias que se tapan con declaraciones de avances en la erradicación de la delincuencia. ¿Serán las palabras con las que se que cubren el dolor de las miles de familias que han enterrado sueños envueltos en los cuerpos de las hijas, los esposos, los hijos, de las madres que solo llevaban a los niños a la escuela y cayeron victimas de las balas?

Pero el terror también es una invitación a no salir. Fiestas canceladas o privadas. Cenas en casa porque los restoranes o las taquerías son lugares peligrosos. En casa temprano porque la oscuridad esconde asesinos que en cualquier vehículo que circula por las carreteras de México se sienten dueños de nuestro miedo y de nuestra libertad.

No salir más, ni siquiera a votar.

Y los partidos apuestan también al terror. Manos ensangrentadas, gritos, cruces, ejemplifican en la propaganda política un gobierno panista de 12 años que no pudo aplicar la ley a la corrupción priísta que durante mas de 70 años gestó el miedo que hoy nos envuelve. Partidos sin proyecto de nación ni de gobierno ofrecen tener la varita mágica de la solución de un problema  del que se benefician. Pena de muerte según los ecologistas verdes o la reconciliación nacional para el PNAL
Quizás llevar al Congreso de la Unión a presuntos delincuentes que forman parte del PRD sea la solución que nos ofrecen para no votar. Para no salir. Para dejar de hacer uso de un derecho que también costó la vida de millones de mexicanos que creyeron en la democracia.

Es vergonzoso saber que los alcaldes electos en cientos de municipios de nuestro país y los designados  en Coahuila, hoy gozaran la ventaja de tener guardaespaldas con cargo al erario público porque están en la mira de la delincuencia mientras que las voces ciudadanas que se levantan para exigir JUSTICIA son silenciadas con  balas  y sus nombres borrados con agua de las calles para que no se vuelvan ejemplo a seguir por el pueblo.

El miedo también se viste de arrojo cuando suma voces, cuando las manos se elevan para expulsar corruptos, cuando los corazones laten a un solo ritmo: NUNCA MAS EL MIEDO SERÁ EL GRITO DEL SILENCIO. Nunca más una muerte será estadística de guerras sin razón que pasaron por encima de la ley. Nunca mas el miedo nos dejará callados ante la ineptitud que ha hundido a nuestra patria en el dolor de llorar cada día a un hijo mas que murió por la cobardía de los que dejaran hacer y dejaron pasar la delincuencia que hoy nos aterroriza.

Yo si saldré a votar por la paz y por la vida.
 Profra. Josefina Sánchez Ponce.




domingo, 16 de enero de 2011

EL INFIERNO TAN TEMIDO…

      EL INFIERNO TAN TEMIDO…


“Después vienen a llorar, cuando se acercan
 las elecciones ningún espacio les parece bastante”.
Juan Carlos Onetti

Un día más en la línea del desempleo, un final de  jornada con el temor de que sea la última semana que se cobra… la zozobra de que alcance para pagar la comida de ese día … de que se olviden de que hoy no hubo dinero para pagar la luz ni el agua, ni el gas ni ningún servicio que haga pasadera una vida que nos arrincona con el peor de los miedos: por Dios, ¡que no me tropiece con un delincuente o con un enfrentamiento entre ellos, que mis hijos no sean victimas del narco o de su comercio! ¡Que puede llegar al final del día vivo!
El terror sigue creciendo entre las familias mexicanas. No hay confianza para buscar ayuda entre los policías o en los Ministerios Públicos, o en los magistrados que dejan libres a asesinos gravados en fragancia y con testigos,  menos aun en los gobiernos que son impuestos por encima de la voluntad del voto y en consecuencia, no tienen obligación alguna con  la población a la que “gobiernan”.
PRI, PRD, PAN es igual, no hay compromiso ni responsabilidad por saldar cuentas con la historia o con la memoria social que exige JUSTICIA para los desaparecidos para los niños con hambre o vendidos y corrompidos en su alma. Solo existe cinismo común para ofrecer a los ciudadanos del mañana un sueño de opio donde encontraran trabajo y educación para ser libres y crear la patria que nos merecemos.
El nuevo dirigente del PRI, el gobernador de tiempo parcial, Humberto Moreira enfrenta unas elecciones donde se juega el futuro de la lucha contra el narco presidido de un prestigio de imposición y de violencia para tratar a los disidentes e incapacidad para resolver el asesinato de mujeres en el estado, tres de ellas en Saltillo, una de ellas maestra. Durante su administración inconclusa  el aumento de la delincuencia organizada en La Laguna y  el aumento de delitos y de consumidores de drogas en todo el estado, ha sido evidente. Por si fuera poco,  clausuró toda opinión que cuestionara su nepotismo y la forma en que  endeudó al estado con obras y dadivas que no perdurarán mas allá de su estancia en el PRI.
En el PRD las cuentas no son menos nefastas, la complicidad del Grupo Parlamentario de ese partido en el Congreso de la Unión permitió que un presunto delincuente vinculado al narco tomara protesta como diputado mostrando con ello  que la falta de moral, ética y compromiso con sus electores campea cuando de intereses de poder político y económico se trata. Quizás lo que quiso mostrar el partido del Sol Azteca es que es digno hijo del priismo que mantuvo como jefe policiaco a Arturo Durazo que cubrió con el manto tricolor de ese partido la corrupción con la que dejo crecer la delincuencia y los asesinatos en la Capital del País sin que el único partido con registro en esa época, el PAN denunciara, o exigiera la aplicación de las leyes o por lo menos que crearan el vacio de poder alrededor de la dictadura priista que durante 70 años dio origen a la maraña de valores que hoy padecemos los mexicanos.
Vamos a las elecciones con derechos y sin obligaciones. Pero con memoria para reclamar a la casta usurpadora este terror que hoy nos acompaña.
En 2011 cada voto ciudadano debe estar dirigido en contra de quienes hundieron al país y sumar para cambiar los destinos de nuestra nación: Las elecciones ciudadanas deben ser hechas, vigiladas y avaladas por los ciudadanos. Mientras que las leyes electorales las hagan los partidos políticos que hoy representan la ineptitud en el gobierno los ciudadanos debemos votar para ejercer nuestra  facultad de cambiar la forma de gobierno.
Los Partidos políticos y sus dirigentes nunca estarán por encima de los electores y ese es el principio que nos llevará a votar en blanco. Hoy en Coahuila donde se violenta el principio de DEMOCRACIA pregonado por Madero y donde la Constitución defendida por Carranza ha sido modificada a voluntad del clan Moreira. Y mañana en las elecciones federales donde los protagonistas no tienen calidad moral para invitar a que el voto ciudadano los perpetué en el poder como casta divina sin importar del color con el que se cubren.


 Profra. Josefina Sánchez Ponce.

lunes, 10 de enero de 2011

RAZONO, LUEGO VOTO



“Jamás perdona el necio si ve la nuez vacía 
que dio a cascar al diente de la sabiduría.”
Manuel Machado

La necedad es absurdo de la inteligencia y la razón.  La necedad en el hombre cotidiano es burla y desprecio o ignorancia y aburrimiento. Pero cuando la necedad es patrimonio de dirigentes partidistas  la nación se hunde.
Gobernantes ciegos y sordos al reclamo de sus pueblos  están guiando los destinos de los mexicanos. En el D.F. el Jefe de Gobierno, el perredista Marcelo Ebrard no escucha un reclamo por el respeto a un pequeño espacio verde que en su óptica es prescindible para que corran más y más veloces autos en la ciudad mas contaminada del país.
“El que gobierna esta para hacer obras”, aunque no beneficien a quien gobierna. Las demandas por el respeto a la naturaleza solo sirven, en la óptica del PRD cuando son esgrimidas en su beneficio; no podemos olvidar las violentas manifestaciones donde azuzaron a los campesinos de Atenco en contra del gobierno federal por la construcción de un Aeropuerto y ahora que la demanda afecta directamente a sus intereses de poder, hace sorna de la inconformidad por la destrucción de una reserva forestal.
Ese es el cuadro perredista que buscará gobernar a los mexicanos  en 2012.
Por otro lado, el gobernador emigrante con licencia, Humberto Moreira, inicia su gestión al frente del PRI con un discurso lleno de amenazas, que es evidente, tampoco cumplirá como tampoco cumplió con la gestión para la que fue electo.
Entre sordos y necios se encuentran la búsqueda del poder porque ante la ineficacia panista que no supo en 12 años consolidarse como un partido en el poder, los mexicanos estamos desamparados.
Existe una incapacidad total para buscar acuerdos y dialogo entre los distintos actores políticos;  la soberbia esta por encima del reclamo social de seguridad y trabajo, de educación y salud como garantías sociales.
La casta política no puede escuchar las voces ciudadanas que manifiestan el cansancio de un gobierno que ya no representa la voluntad popular.
La ciudadanía debe retomar su lugar en los congresos, en las calles, en los espacios donde se discuta la vida que soñamos para nuestra vida diaria y la de nuestros hijos.
Si los Partidos Políticos no representan esas expectativas debemos votar por votarlos. La Constitución nos da el derecho de votar pero no nos obliga a elegir incapaces necios para que dirijan los destinos de una Patria que es más grande que su corrupta ambición de poder por el poder mismo. 

martes, 4 de enero de 2011

ALIANZAS QUE MATAN


“Sigue el mundo su paso, rueda el tiempo 
y van y vienen máscaras.”
Jaime Sabines 
En la republica el poder soberano reside en la voluntad del pueblo, o mejor dicho, de los ciudadanos que deciden de manera libre la forma de gobierno y delegan su representación en las autoridades electas a través del voto.
Para acceder al ejercicio del poder político se crearon los partidos políticos que “ofertan” propuestas de gobierno que   hagan crecer a la República y beneficien a la población. Bueno, ese es el fin ideal  de una República donde el que paga manda o el que vota ejerce el derecho para elegir la ruta por la que transitará la sociedad. Y eso no sucede en México.
En nuestro país los partidos políticos se han erigido en un poder por encima de la República,  no generan  ninguna corriente filosófica alternativa que  ofrezca la esperanza de  erradicar la pobreza extrema  en la que viven millones de mexicanos o  abolir la corrupción que carcome a la sociedad entera o por lo menos, una propuesta  solida y aplicable para generar la riqueza que se distribuya a toda la población y eleve su  calidad de vida.

Ejemplo de ello es el ex gobernador de Coahuila: Humberto Moreira que deja inconclusa una gestión para la que fue electo por los ciudadanos, que son a fin de cuentas los que generan la riqueza de la que viven los partidos políticos y con la que se cubren los ofensivos salarios de quienes detentan el poder político en México, para buscar dirigir a su partido político, el PRI. Es decir, un partido político esta por encima de la soberanía popular.

Pero no solo el PRI se  muestra como ente metafísico. Con la ambición de no perder prebendas o posiciones de poder que representan dinero para los actores políticos, el Congreso del Estado de Coahuila logró la mezcla perfecta de aceite y agua y la mayoría de los diputados votó a favor de la licencia de Humberto Moreira. Diputados con manifiesta oposición ideológica como el PRD, el PT, UDC y por supuesto los apéndice priistas.

Los ciudadanos solo fueron convocados al Congreso como acarreados para aplaudir y vitorear la retirada de quien no supo cumplir su juramento de CUMPLIR las Leyes de México y Coahuila.

Es por ello que URGE ya una Reforma Electoral de fondo donde  el ciudadano y la República sean el eje donde giren los actores políticos, para que los Partidos cumplan con el objetivo para lo que fueron pensados: promover la participación ciudadana y ofrecen alternativas de gobierno que proyecten a la Republica  a un desarrollo sustentable.
Un Reforma Electoral que obligue a todo funcionario electo a cumplir con el mandato que les fue encomendado a través del voto.

Una Reforma Electoral donde los ciudadanos tengamos también el derecho de ser escuchados y no solo seamos tratados como números de votos que justifican un gobierno de abstencionismo.
Una Reforma Electoral que obligue a los Partidos a obtener más del 50% del total de votos de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral.
Una Reforma Electoral donde los partidos satélites dejen de ser parásitos del erario publico  que solo rinden cuentas a los intereses que se sirven de ellos y que no representan ninguna propuesta política que enriquezca la vida publica de la República.
Este es el momento en que 100 años de revolución debe dejar de ser institucionalizada por la casta política que ha usurpado la soberanía popular y lograr que los ciudadanos lleguemos a la mayoría de edad  por el beneficio de la Patria en la que vivimos.
Profa. Josefina Sánchez Ponce