sábado, 15 de mayo de 2010

Piedras Negras bajo una visión infantil

Piedras Negras, Coah. - Los niños de Piedras Negras externan su sentir, sus alegrías, sus sueños, entre los que se encuentran el que la localidad tenga lugares con muchos árboles y que haya menos contaminación para que la ciudad no se vuelva como otras que presenta la televisión: Llenas de basura y smog.
Muchos pequeños abren su corazón para compartir sus miedos, sus preocupaciones, como son los desastres naturales: Tornados, inundaciones y sismos.
Y es que nadie mejor que los niños para dar un panorama diferente, una visión alterna a la que la sociedad puede apreciar de la localidad.
Para Naomi Carmona Sánchez, de tan sólo seis años de edad, el mejor regalo que las autoridades pudieran dar a los niños de Piedras Negras, sería el tener un gran parque con muchos árboles y puentes colgantes, además de recibir mucho amor de sus padres.
La pequeñita, quien en momentos puede verse un tanto tímida, en realidad no lo es tanto y empieza una conversación como si se tratara de una persona de mayor edad.
Precisa que gusta mucho de la música y es por eso que aunque su primer y más grande regalo es el seguir teniendo el amor de sus padres, como segunda opción pudiera ser que le regalaran una cajita musical.
La niña de frágil figura, pero de gran corazón y espíritu, cursa el primer grado sección “A” en la escuela primaria Manuel Altamirano.
Gusta de jugar con sus amigos “lobo, lobito” en el pórtico de su escuela antes de que sus padres lleguen por ella.
Pero también le encanta que le lean cuentos, pues así puede dejar volar su imaginación hacia mundos mágicos, llenos de alegría y amor.
Subraya que lo que cambiaría en Piedras Negras y en el mundo sería la contaminación, que a diario los humanos se encargan de acrecentar.
“En mi familia reciclamos para tener un mejor planeta y tratamos de cuidar mucho la naturaleza”, destaca.
A la persona que más admira Naomi, es a su mamá y es que destaca que ella es maestra en ciencias, una profesión que la pequeña quiere ser de grande.
“Por eso estoy estudiando mucho y trato de sacar buenas notas para poder ser maestra en ciencias”, indica Naomi.
Recuerda que en alguna ocasión le regalaron un juego de química que le encantó y desde entonces le nació el deseo de llegar a ser una gran profesionista y enseñar a los niños.
A Naomi le gusta mucho la naturaleza, por eso adora cuando alguien de su familia la lleva a explorar ríos o a algún lugar lleno de vegetación.
Y enfatiza que los gobiernos deben de cuidar mucho de estas áreas donde todavía se puede llevar a los niños.
Pues su mayor temor, precisa que es que estos lugares mágicos llenos de naturaleza lleguen a desaparecer.
Y le encanta utilizar la computadora, donde a veces a escondidas, se mete a leer los trabajos que realiza su mamá sobre historia ya que también imparte clases de esta materia.
“Paso mucho tiempo con mis padres, me gusta también ayudarle a mi papá cuando hace cosas de mecánica”, dice la pequeñita.
Temor a los desastres naturales
Para José Edgardo Pérez Burciaga de 11 años de edad y quien cursa el quinto año “B” de la escuela primaria Modelo, lo mejor para los niños de Piedras Negras sería el que no hubiera maldad hacia los pequeños.
Para el pequeño José Ángel Díaz López, de 10 años de edad y de cuarto año sección “B” de la misma institución educativa, su mayor temor es que ocurra alguna catástrofe natural como la del 4-4-04 o como el tornado de hace tres años.
En ese sentido, Areli Liliana de León Barrón, de 8 años de edad, coincide con sus compañeros de escuela, pues señala que su mayor temor es que haya algún tipo de desastre natural como los tornados o las inundaciones.
“Me da miedo separarme de mi familia, que algo nos pudiera pasar”, precisa.
Sin embargo, la pequeña quien cursa el segundo grado, está consciente que todos pueden poner un “granito de arena” y lo que corresponde es mantener limpia la ciudad y cuidar el medio ambiente.
Finalmente, Emilia María Herrera Torres, de 9 años de edad y quien cursa el tercero “A” en la escuela Manuel Altamirano, precisa que para ella el mejor regalo de cumpleaños sería el tener su propia computadora portátil.
“Me gustaría una laptop, pero no creo que mis padres puedan comprármela ahorita, están caras”, indica.
Señala que en Piedras Negras aparte de lugares llenos de vegetación para los niños, debería de haber un zoológico, donde los niños puedan ir a visitar a los animalitos y aprender sobre ellos.

“Sería hermoso que hubiera uno en la ciudad”, puntualiza.

jueves, 6 de mayo de 2010

10 DE MAYO DIA DE REFLECCIONAR

Mayo, el mes dedicado a la Virgen María, el mes de las flores y de la explosión de vida en la naturaleza. También es mayo el mes en que recordamos, quizás por ello, a las madres.

Los comerciantes se preparan y los niños ensayan cantos o poemas que dedicaran a mamá.

Las madres se sienten mas mamás porque tienen TODO un mes en el que son el centro de la vida.

Pero también es el mes de la soledad para los que perdieron a la madre. Las que cansadas de vivir se abandonaron al regazo de Nuestro señor o las que la naturaleza las venció con la enfermedad y quizás las más dolorosas de las muertes y la tragedia que perdura atreves de quienes sobreviven: LAS MADRES MUERTAS ASESINADAS.

Este 10 de mayo unas niñas no tendrán, por primera ves, a quien rendirle sus cantos o sus poemas, un hombre no tendrá a la compañera de su vida para invitarla a salir un rato con los hijos porque un borracho conductor segó los sueños y las esperanzas el año pasado en la Colonia Los Montes de esta ciudad de Piedras Negras.

Nayely Adame tiene el peor de los recuerdos ella vio cuando un borracho atropelló a su madre y en la estupidez provocada por el alcohol y la cobardía, buscó escapar del horror que había provocado echando en reversa su camioneta y volvió a pasar sobre el cuerpo de una madre que solo quiso salvar a sus pequeñas cuando presintió que la tragedia se cernía sobre ellas.

Nayely Adame guarda en su corazón las últimas palabras de su madre ¿mis hijas están bien?

Casi un año después, el festejo del día de las madres será en el cementerio. Las flores pensadas para que mamá las recibiera en sus brazos, hoy serán depositadas sobre una tumba y las manos tomaran un puño de tierra en lugar de los dedos de quien las cuidó hasta el día de su muerte.

Nayely Adame hoy solo espera la justicia de los hombres porque el borracho sigue libre. Él tendrá con quien compartir el 10 de mayo y quizás ni siquiera piense en que en La Colonia Los Montes unas niñas están solas con su padre porque él asesinó a su madre y el dinero le da el privilegio de festejar mientras que ellas solo esperan, esperan, esperan que la autoridad cumpla con ellas.

Igual que ella, esperan JUSTICIA las 11 0NCE mujeres asesinadas en esta frontera, por las que nadie pregunta y en ONCE hogares harán falta este 10 de mayo estas hijas y madres que fueron muertas sin que las autoridades les cumplan a ellas. Tal parece que los ciudadanos también les estamos fallando al mantener cerrado el corazón y los labios para gritar pidiendo JUSTICIA para estas mujeres.

Profra. Josefina Sánchez Ponce

Educambiente 2040

lunes, 3 de mayo de 2010


SIN TITULOMi abuela me contó que cuando sus abuelos vivían en tiempos de la Revolución los despojaron de sus haciendas y ganado los revolucionarios se llevaron los caballos para sus tropas.
Ellos para poder vivir se escondían en los montes y avanzaban por las noches comiendo lo que había en el campo como animales silvestres, aunque también les era difícil ponerse a cocinar porque si los revolucionarios veían humo llegaba hasta donde estaban y los atrapaban.
Llegaron caminando desde San Luis Potosí porque en Coahuila aun el ambiente era tranquilo.
El abuelo de mi abuelita encontró trabajo en unos ranchos de terrenos muy grandes. Ahí nació mi bisabuela quien también trabajaba ahí ayudando a su papá. Luego conoció a mi bisabuelo quien se la robó para casarse ya que su papá no estaba de acuerdo en que se casaran.
Llegaron a Allende donde hicieron su vida teniendo 7 hijos.
Después decidieron buscar a su familia y la encontraron y se la trajeron para Allende para que estuvieran mas tranquilos y estableciéndose al fin.
AUTOR: ANONIMO