miércoles, 10 de febrero de 2016

Para Trabajar en el aula

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
BENEMÉRITA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “BENITO JUÁREZ”
05DES0001K
                                            PIEDRAS NEGRAS COAHUILA

                                                                HISTORIA DE MÉXICO
                                               ACTIVIDADES DEL BLOQUE 3  




Instrucciones: después de leer con cuidado cada uno de los siguientes resúmenes de 4 documentos históricos, escribe dentro de cada paréntesis el número que lo vincula con su título.


(         ) Plan de Iguala


(        ) “Sentimientos de la
              Nación”


(        ) Constitución de 1857


(        ) Plan de Ayutla


(        ) Guerra de Reforma
1.- Documento  firmado el 24 de febrero de 1821 por los insurgentes y liberales, en ​​la etapa final de la Guerra de la Independencia de México. El plan fue un intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. Se proclamó en de la ciudad de Iguala, en el estado actual de Guerrero.

2.- Documento que estableció que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía; que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo; que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio y que la Esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud entre otros principios.

3.-  Lucha entre los liberales y las fuerzas conservadoras que dominaban la historia de México en el siglo XIX. Los liberales querían un gobierno federal, que limitara el poder tradicional de la Iglesia católica y su influencia militar en el país. Los conservadores querían un gobierno centralista, incluso una monarquía que junto a la Iglesia y a los militares mantuvieran los roles y poderes tradicionales como en el Virreinato de Nueva España.

4.-   Documento que estableció la separación entre la iglesia y el estado; estableció un registro civil; el respeto a las garantías individuales, llamados derechos humanos; prohibió los tribunales eclesiásticos y militares y proclamaba la libertad de enseñanza y de prensa entre otros principios.
5.- Movimiento insurgente que se originó en el departamento de Guerrero en el año de 1854. El motivo de esta revolución fue el descontento con el gobierno de Antonio López de Santa Anna que dirigía los destinos de la nación bajo el título de Su Alteza Serenísima una vez abolida la constitución de 1824.


Instrucciones: Subraya la respuesta correcta:
1.- Forma de gobierno donde los gobernantes son elegidos a través del voto
Monarquía                    Parlamentario               República                     Confederado
2.- Año en que se promulgó la primera Constitución en México Independiente.
1857                 1917                 1814                 1824
3.- Primera forma de gobierno que se estableció en México al firmarse el acta de independencia
Monarquía                    Parlamentaria               República                     Confederada
4.-  Primer gobernante de Nueva España
Juan O’Donojú             Guadalupe Victoria       Agustín de Iturbide       Hernán Cortés
5.- Fecha en que se consumó la Independencia de México
16 de septiembre de 1810         24 de febrero de 1821              27 de septiembre de 1821         5 de febrero de 1857

Lee con atención el siguiente texto y responde lo que se te pide:
“De sus jefes destacó notablemente Nicolás Romero, prototipo de los Chinacos, diestros en el manejo de la lanza y la reata, a la que los invasores le tenían no miedo ¡pavor!, pues con ella eran manteados o lazados y arrastrados a cabeza de silla; no pedían ni daban cuartel en los combates, pero eran generosos con los vencidos. Cabalgaban por las noches grandes distancias sorprendiendo al enemigo. Su bien organizada táctica de guerrillas obligaba a los franceses a estar en constante alarma, hasta que terminaron por obligar la retirada de sus tropas. Romero, a quien conocían como "El león de las Montañas" o "El rey de los guerrilleros... Era, al igual que lo siguen siendo los charros contemporáneos de la región, un notable jinete. Le encantaba bullir su caballo, arrancarlo y rayarlo con singular donaire. Entre sus numerosos hechos de armas, se cuenta que atacó a la vanguardia de las fuerzas del general Leonardo Márquez, por los flancos, con solo cuarenta hombres, dejando tendidos en el campo más de cien cadáveres antes que los imperialistas se reorganizaran. Al iniciarse la guerra contra los franceses, servía en una Fuerza del Segundo Distrito del Estado de México, correspondientes a esa zona, sitio en el que aprendió el arte de la guerrilla”. (Historia de la charrería, 1991, México. Autor: Juan Ignacio Rodríguez Cervantes)

1.- ¿Cuál es el tema del texto?
_________________________________________________________________________________.


2.- ¿A qué evento bélico hace referencia la frase:Su bien organizada táctica de guerrillas obligaba a los franceses a estar en constante alarma”?

Intervención Norteamericana           Guerra de Reforma    Intervención francesa           Guerra de los pasteles

3.- ¿Qué palabras se refieren específicamente a acciones que hace un charro con su caballo?
_________________________________________________________________________________.
4.- ¿Quién es el autor  del texto?
_________________________________________________________________________________.

5.- ¿A qué tipo de texto corresponde este fragmento?
Ensayo            Biografía         Diario Personal          Epistolar



Instrucciones: ubica dentro de cada cuadro la letra que vincula al hecho histórico con el año en que ocurrió:






     










A.-  Se promulga la Constitución Liberal donde se establecen por primera vez los derechos del hombre
B.-  Texas declara su Independencia
C.- Se proclama la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
D.- Se proclama el Plan de Ayutla
E.- Se declara la Guerra entre México y Estados Unidos.


Instrucciones: lee con cuidado y  subraya la respuesta correcta:
1.- El 24 de agosto de 1821, Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide firmaron el documento mediante el cual  España reconoció la Independencia de México ¿Qué nombre recibió ese documento?
Plan de Ayutla  Plan de Iguala   Tratados de Córdoba     Tratados de la Soledad
2.-  Durante las primeras décadas de vida independiente ¿Qué  institución controlaba la tercera parte de las tierras agrícolas del país?
Estado                                 Clero                     Militares                            Logias
3.- Actividad económica más afectada durante la guerra por la independencia de México…
Ganadería                          Comercio                            Minería                               Pesca
4.-  Documento en el que se estableció que México es una República Federal, que la única religión sería la católica y que el país recibiría el nombre de Estados Unidos Mexicanos.
Constitución de 1824     Constitución de 1836     Constitución de 1857     Constitución de 1917

5.- Que forma de gobierno se estableció para nuestro país en el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821
Dictadura Militar              Monarquía Moderada  Monarquía Constitucional           República Federal
6.-En 1838 una consecuencia de los reclamos extranjeros fue el suceso histórico conocido popularmente como “Guerra de pasteles” ¿con qué nación se enfrentó México en ese conflicto?
Francia          España                       Inglaterra                      Estados Unidos


Instrucciones: relaciona las causas de la columna izquierda con las consecuencias de la columna derecha usando líneas de distintos colores

(    ) En enero de 1827, es descubierta una conspiración promovida por Joaquín Arenas para que España reconquistara México

(     ) Varios Colonos provenientes de Estados Unidos se asentaron en el noreste de México desde su independencia

(     ) En mayo de 1861, el presidente Juárez decreta la suspensión de pagos de la deuda externa

(     ) Política que establecía que cualquier intervención de los Estados europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, como una proclamación de los Estados Unidos en contra del  colonialismo y en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.




A)     En 1836, una convención declara la independencia de Texas

B)     Tropas francesas, británicas y españolas desembarcan en Veracruz. Los franceses intervienen militarmente en México


C)     Estados Unidos envía un ultimátum a Francia.

D)     Se promulgaron leyes de expulsión de españoles.
Instrucciones: INVESTIGA el año en que ocurrieron los siguientes hechos históricos y ordénalos cronológicamente del más antiguo al más reciente.
                      Plan de Casa Mata o levantamiento de Antonio López de Santa Anna contra el gobierno                           de  Agustín de   Iturbide
                      Instalación del telégrafo electromagnético en México
                      Promulgación de las Bases Orgánicas de la Nación.
                      Promulgación del Plan de Tuxtepec
                      Promulgación de las Leyes de Reforma














Instrucciones: Lee con cuidado el siguiente texto y contesta lo que se te pregunta extraído de: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/13617/public/13617-19015-1-PB.pdf

"Apenas salió de casa don Joaquín Alcalde, entró mi esposo a mi recámara llevando en la mano la carta del antiguo ministro de Juárez (Doblado). 'Lee', me dijo, poniéndola en mis manos. Con ansiedad recorrí aquellas líneas [la carta que se cita en el trozo anterior], que me hicieron concebir un rayo de esperanza para que mi esposo saliese de la situación en que estaba y se emancipase por completo de su ingrato partido, poniéndose en aptitud de poder combatir contra los franceses. '¿Qué has contestado?', le pregunté. 'Me he negado completamente a las propuestas de Doblado'. '¿Y por qué?', le dije violentamente. '¿Cómo por qué? -me contestó algo disgustado-, me han tachado de ambicioso diciendo que yo había querido unirme a la intervención porque pretendía ser presidente de la República, y ahora estoy vigilado por los franceses porque me temen, ¿cómo quieres que dé a mi partido la satisfacción de decir que tenía razón? Además -continuó mi esposo-, ¿cómo puedo dar semejante paso cuando está por llegar el Príncipe en quien están fundadas las esperanzas para la independencia y felicidad de nuestra patria?' 'Pues yo -le contesté colérica- me iría con el gran turco por no ver a los franceses y por darles un buen soplamocos'. 'Cállate, Chinaquita -me dijo mi esposo riendo-, ¿te gustaría que tu marido extendiera la mano a sus enemigos de toda la vida?”

1.- ¿Qué tipo de texto estás leyendo?
Ensayo                        Biografía                    Diario Personal                      Epistolar

2.- ¿A qué hecho histórico hace referencia el texto?
______________________________________________________________________________.

3.- De acuerdo con lo que has leído y estudiado del bloque 3, ¿a qué grupo político pertenece el esposo que se menciona en el texto?
_______________________________________________________________________________.

4.- ¿Qué es lo que le aconseja la esposa que haga?
_________________________________________________________________________________.

5.- ¿A qué príncipe se hace referencia en la oración subrayada?
_________________________________________________________________________________.


Instrucciones: lee con cuidado los siguientes datos biográficos y vincularlos con el personaje al que hacen referencia escribiendo en la línea el nombre, eligiéndolo de la lista que esta al final.
_____________________________ Combatió la intervención francesa en la Guerra de los Pasteles y a los Estados Unidos en la guerra de 1847, en la que tuvo una dudosa actuación, concretamente en la Batalla del Molino del Rey. Se caracterizaba por ser un cacique liberal con un poder regional tan importante que en 1849 impulsó la creación del Estado de Guerrero, del cual fue nombrado gobernador interino, y en 1850 triunfó en las primeras elecciones para convertirse en gobernador constitucional.  En 1854 proclamó el Plan de Ayutla, que pondría fin a la dictadura de Santa Anna.
Fue elegido presidente en 1855, aunque renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud, durante ese periodo, convocó al Congreso que dos años después promulgaría la Constitución de 1857.
____________________________ Gobernante que ordenó la construcción del Paseo de la Reforma y el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Sus ideas liberales lo llevaron a aplicar algunas medidas a las propuestas por Benito Juárez en las Leyes de Reforma, lo que le acarreó el disgusto de las autoridades eclesiásticas y grupos conservadores. Abandonado por éstos y por Napoleón III fue incapaz de sostenerse.
_____________________________ Su decidida resistencia y circunstancias históricas favorables, motivaron que en 1821 se sumase al movimiento independentista Agustín de Iturbide, antiguo realista, con el que  lanzó el programa político conocido como Plan de Iguala. Reunió un victorioso ejército y dio finalmente la independencia a México. Fiel a su ideario liberal y republicano, rechazó la posterior coronación de Iturbide como emperador y, tras su caída en 1823, apoyó al primer presidente de la nueva república, Guadalupe Victoria, al que sucedió en 1829.

______________________________ Liberal moderado que en 1854 se unió al viejo insurgente Juan Álvarez y a los liberales desterrados de Nueva Orleáns para proclamar el Plan de Ayutla, que terminaría con el derrocamiento de Santa Anna. Al asumir  Juan Álvarez la presidencia de la República lo nombra ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta el 10 de diciembre de 1855. Tras la renuncia de Álvarez, asumió la presidencia en calidad de sustituto, y permaneció en ella hasta el 30 de noviembre de 1857 en que renuncia tras proclamarse el Plan de Tacubaya.

________________________________ Militar liberal, fue ministro de Guerra en 1861. El 5 de mayo de 1862 era general en jefe del ejército de Oriente por lo que debe organizar la defensa de México durante la Intervención francesa.

VICENTE GUERRERO                    IGNACIO COMONFORT               JUAN ALVAREZ
MAXIMILIANO DE AUSTRIA                               IGNACIO ZARAGOZA


Instrucciones: Responde cada una de las siguientes preguntas y SEÑÁLALAS EN LA SOPA DE LETRAS. Usa un color distinto para cada respuesta.
También escribe la respuesta que encontraste al final de la pregunta
1.- Sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. 

2.- Agrupación o conjunto de individuos que se congregan en torno a un objetivo específico pero que además cuenta con la particular característica de ser secreta o no poder darse a conocer al público. En el siglo XIX tuvieron fines políticos.

3.- Rito masón al que pertenecían los conservadores del siglo XIX.

4.- Rito masón al que pertenecían los liberales del siglo XIX.

5.- Grupo político heredero de los ideales insurgentes.

6.- Tendencia política que defendió la propuesta de mantener al país unido bajo el gobierno de un presidente  quien nombraría a los administradores de las distintas regiones del país.

7.- Tendencia política que defendió la postura de dividir a l país en  estados soberanos con derechos de elegir a sus propios gobernadores.

8.- Grupo político heredero de los ideales realistas.
9.- País europeo interesado en obtener materia prima barata y derechos de vender sus productos. Formó parte de la Triple Alianza  que ocupó el puerto de Veracruz en 1862.

10.- País que invadió a México en 1845 y que obtuvo como indemnización de la guerra más de la mitad del territorio nacional

11.- País que impuso un emperador con apoyo de los conservadores.

12.- Termino que se utiliza  por el cobro excesivo de intereses a un préstamo.

13.-Grupo de guerrilleros mexicanos que se destacaron durante la intervención francesa.

14.- Forma de gobierno donde un solo hombre detenta el poder y lo hereda a su primogénito.

15.- Forma de gobierno donde los ciudadanos eligen a sus representantes a través del voto.


16.- Transporte utilizado intensamente para transportar materia prima y pasajeros en México durante la segunda mitad del siglo XIX.
Elaboró la actividad Profra. Josefina Sánchez Ponce

No hay comentarios: