sábado, 18 de octubre de 2014

Persiguir a los que sueñan con un México diferente.

ES QUE SOLO SON JÓVENES
“Algunos están destinados a razonar erróneamente,
otros a no razonar en absoluto, y otros a perseguir a los que razonan.”
Voltaire
Es que l@s desaparecid@s de Ayotzinapa solo eran jóvenes y jóvenes pobres y además indígenas que tuvieron la osadía de soñar con ser maestros de sus iguales: los pobres marginados de la Patria. Y como jóvenes se les tasó cuanto podrían valer en dinero y en poder; en ejemplo de miedo. Nadie hablaría por ellos porque la masa de pobres es “nadie”.

Hace 46 años otros jóvenes se atrevieron a protestar en contra del autoritarismo y el terror de estado implacable que sufrieron los que soñaron en una Patria democrática. Desaparecid@s aún hoy, los jóvenes del ’68  siguen esperando volver al hogar vacío, siguen esperando  la justicia que les negó el gobierno priista de Díaz Ordaz. Las madres muertas heredaron la consigna a sus hijas, a sus nietas: Vivos se los llevaron, Vivos los queremos.

Este año se sumaron 43 estudiantes más a la lista de desaparecidos, los gobiernos, presionados por los ciudadanos y la opinión internacional hoy tienen la necesidad de investigar y encontrarlos ¿y de hacer justicia, también?

La delincuencia organizada no ha desparecido en México ni tampoco hay voluntad política de encontrar a to@s l@s desaparecid@s que la guerra sucia ha dejado en nuestra Patria. De nada sirvió que al ejército y a la marina se le asignaran tareas que la policía federal corrupta ya no era capaz de hacer ni de maquillar para engañar a la opinión pública internacional, que es la única que le interesa a los gobiernos de México.

La alianza pactada por los partidos políticos que volvieron a repartirse las ganancias y los cotos de poder, olvidó que la sociedad toda esta agraviada por la impunidad y que esta vez “los nadie” tendrían la voz de millares de jóvenes del país entero hablando por ellos, diciendo ¡presente! En cada acto para que no se olviden sus nombres. Para recordarle a la nación sorda que sin jóvenes, sin profesionistas, sin maestros, sin soñadores, la riqueza de nuestro suelo se entregará en bandeja de plata a los nuevos conquistadores de México.


El poder solo sirve si sirve a la Nación y en la nación mexicana faltan miles de hombres y mujeres que fueron arrancados de sus hogares por la delincuencia y las autoridades corruptas. Los gobiernos tienen con ellos una deuda  pendiente hasta que la JUSTICIA se aplique con los que se los llevaron y con los que fueron sus cómplices.

Profra Josefina Sanchez Ponce. 

viernes, 3 de octubre de 2014

¡Soy burro no ...!

Usted disculpe, pero los jóvenes están moviendo a México

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿Escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya”

A cruzar la calle, brazo con brazo, voz unida a miles de voces y las manos en alto, gritando, bailando, caminando. Los jóvenes estudiantes tomaron la calle exigiendo educación de calidad con raíces humanas.

 No a la globalización ni a la técnica al servicio del capital deshumanizado de la OCDE o del Banco Mundial o del Fondo Monetario o como se organicen los capitales que siguen extrayendo de los suelos de los países pobres, ganancias exorbitantes, matando toda esperanza de crear y generar  riquezas nacionales que pongan por encima al hombre antes que al dinero.

Las manifestaciones del Instituto Politécnico Nacional son una muestra más del descontento social en contra de las reformas que se han impuesto al país por la casta gobernante a través del Congreso, a espaldas de la gente, de los ciudadanos que no vemos reflejados en nuestros hogares la riqueza tantas veces anunciada.
Para los egresados de las escuelas superiores: no hay trabajo. Para el Estado no es prioritario la inversión en la generación de tecnologías propias o la inversión en investigación.

Los jóvenes tomaron las calles, lo que no hizo el sindicato más grande de América Latina el SNTE cuando se aprobó una Ley de Educación que responsabilizó a l@s maestr@s de la debacle educativa. Los jóvenes tomaron las calles exigiendo inversión en la educación técnica de calidad, lo que no hizo el STPRM cuando se privatizó la industria petrolera clausurando la oportunidad de generar riqueza que se invierta en la técnica al servicio de la Patria.
NO es cuestión de que renuncie la directora del IPN o que se tome en cuenta a l@s jóvenes y a los egresados del Instituto Politécnico Nacional en el diseño de una educación técnica de calidad, es la exhibición de que el control que ha hecho la casta gobernante y los partidos políticos en alianza con los grandes capitales extranjeros no ha adormecido el espíritu de cambio que se genera en las escuelas públicas del país.

Si los Sindicatos perdieron su espacio en el diseño de la política laboral y económica del país, los jóvenes levantaron la voz por tod@s nosotr@s: los gobernantes están al servicio de la Nación y la nación la formamos cada un@ de los mexican@s que ven agotadas sus esperanzas de brindar a sus hijos un futuro sin hambre y con una escuela pública de calidad. Por la Técnica al Servicio de la Patria hablará el espíritu de la raza mestiza.

Profra. Josefina Sánchez Ponce