domingo, 22 de junio de 2014

Face

jueves, 5 de junio de 2014

Medio ambiente al mejor postor

Política ambiental:
Una moneda con dos caras
El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto ha sido incongruente en su política ambiental: por un lado, inauguró en Tecate B. C. una presa  para solucionar la carencia del vital líquido en una zona casi desértica y una planta generadora de energía eléctrica a partir de fotoceldas solares y por otro, ex funcionarios de SEMARNAT cobran como asesores de un proyecto de turístico que afectaría directamente al Cabo Pulmo en BCS., el que se tuvo que suspender tras la presión social, suspender NO CANCELAR

Por otro lado, en  la reunión del Fondo para el Medio Ambiente, la Presidencia de la república se declara a favor de reducir los gases de efecto invernadero, pero en el norte de país, concretamente en Coahuila, se han autorizado la explotación de pozos para extraer agua del subsuelo que será utilizada en la extracción del gas shale, sin que exista una información clara de la utilidad que tiene el uso de ese gas en México y su impacto en la reducción de emisiones a la atmósfera.

En ambos eventos, la sociedad ha sido minimizada, en Baja California Sur l@s ciudadan@s preocupados y ocupados por el  arrecife denunciaron y obligaron na la suspensión de la obra mientras que en  Coahuila las autoridades  llevan a cabo la estrategia mediática de convencer a la población de los beneficios de la extracción del gas de lutita, a pesar de que se ha demostrados  en otras partes del mundo que la técnica utilizada es nociva para la salud ambiental del planeta y el impacto en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo sería catastrófica.

Las tareas de fondo que ha realizado el gobierno han sido pocas y de impacto casi localista porque la apariencia que siguen dando los gobierno es que en la agenda política, la tarea ambiental es un tema de moda y de impacto publicitario. Es urgente que los legisladores, tan dados a elabora leyes al por mayor, trabajen, por ejemplo, en  una ley de espacios mínimos para la construcción de las casas de interés social que aseguren una calidad de vida en armonía con las características de la población mexicana que sigue creando sus espacios verdes familiares con jardines domésticos; además de obligar a las constructoras a construir, crear y mantener por un lapso determinado, espacios verdes colectivos.

La educación ambiental integrada a la curricula es la única acción de concientización formal que existe hacia la población, pero no es suficiente  y cientos de profesores están dedicando tiempo libre para la creación de espacios verdes en las escuelas, sobre todo, en las de nueva construcción que son entregadas a la sociedad como “bodegones” sin ningún recubrimiento que minimice los efectos climáticos, sin áreas verdes y sin sistemas de ahorro de agua.

Las escuelas triunfadoras en materia ambiental, lo han logrado por la iniciativa de los docentes que han buscado alianzas con universidades y tecnológicos para que se diseñen sistemas de ahorro de agua o la generación de electricidad a partir de paneles solares porque  para los gobernantes es más importante el número de aulas construidas que la comodidad que se pueda ofrecer al alumnado.

Cuando el medio ambiente forme parte de los proyectos de gobierno no será necesario que se destinen millones de pesos a organismos internacionales para recibir felicitaciones, sino que toda acción, toda política y toda reforma económica y energética tendrán como prioridad la sustentabilidad  que garantice una calidad de vida de acurdo con cada comunidad de nuestro extenso territorio nacional.

Pero esta tarea solo se logrará cuando cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad que tenemos como generadores de contaminantes y que está en nuestras manos las acciones de fondo para restaurar la salud ambiental del espacio geográfico que ocupamos.
Profra. Josefina Sánchez Ponce




domingo, 1 de junio de 2014

¿El origen del bullying esta en la familia?

EL LABERINTO DEL BULLYING ESCOLAR
“El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros”. (1)

La violencia escolar tiene su origen en la familia, según el Secretario de Educación Pública; y por ello, haciendo uso de su sentido paternalista ha dictado instrucciones para que los maestros tomen cursos, se capaciten y reaccionen como especialistas ante cualquier síntoma o sospecha de que en el aula exista un leve intento de violencia entre los alumnos y se llegue “según sea el caso” hasta la suspensión de los agresores.

Esa campaña de asignar tareas serán apoyadas por una línea telefónica (presuponemos que atendida por psicólogos especialistas en el tema) que recibirá las denuncias de las victimas del acoso escolar las 24 horas del día durante los 200 días de clase.

Estas pinceladas de preocupación tratan de ocultar una realidad: la violencia se ha desbordado por la incapacidad del Estado de ejercer su monopolio del poder y hacer cumplir el Estado de Derecho dejando con ello que la impunidad y  la violencia  invadieran nuestros hogares, mostrando su dramatismo en  la escuelas, sin importar el nivel.

La delincuencia se fue adueñando de la paz y la tranquilidad de los mexicanos y la escuela no fue la excepción, cualquier pleito de niños incluía las amenazas de hacer traer a  sicarios para que terminara con la vida de los oponentes; maestros fueron amenazados por  padres que se decían formar parte de cualquier cartel de la droga y hasta las mismas escuelas fueron blanco de las balas para tratar de imponer el gobierno del miedo. Durante años la SEP prestó oídos sordos ante los reclamos de seguridad: todo se solucionaría con las “operaciones mochila”,  con  la prudencia de los maestros o el miedo de los directivos que dejaron fluir drogas y adicciones para evitarse problemas personales o porque “la política de la SEP es no suspender ni dejar sin clase a los alumnos y respetar su derecho a recibir educación”.

¿Quién es responsable del asesinato de un jovencito de una secundaria publica?
El dolor de una madre y su exigencia de justicia terminará con la vida laboral de tres trabajadores de la educación pero no pondrá fin al acoso escolar a 
menos que el Estado asuma acciones de fondo para solucionarlo: las escuelas públicas carecen de orientadores escolares y psicólogos que puedan tratar profesionalmente cualquier problema de conducta patológica y  de  trabajadores sociales  que su tarea deje de estar circunscrita a los programas de becas o buscar platicas que rellenen su plan de trabajo.

La nueva Ley de Educación obliga al maestro a dedicar el 100% del tiempo escolar a dedicarlo exclusivamente a impartir clases, a cumplir la “Normalidad Mínima”; no a enfrentar los problemas que tienen nuestros alumnos y que impactan en su desempeño escolar.

Cuando nuestros niños vean que el Estado y su aparato policiaco aplican la ley e imparten JUSTICIA para las víctimas, quizás entonces aprenderán que todos somos responsables de nuestras acciones, principalmente cuando nos convertimos en victimarios de nuestros iguales.
Profra. Josefina Sánchez Ponce.


  
Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Madrid:CEAC.